Miguel Acevedo, presidente de la UIA: "Fuimos uno de los grandes perdedores de este modelo, vamos a demorar más de 10 años en recuperar la industria"

El presidente de la entidad fabril recordó que la última suba en el sector se registró en 2011

El titular de la UIA, Miguel Acevedo, reiteró sus críticas al gobierno nacional.
El titular de la UIA, Miguel Acevedo, reiteró sus críticas al gobierno nacional.

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, reiteró que la actividad industrial "va a demorar más de diez años en levantarse" y recuperar los niveles de 2012, y concluyó que la producción manufacturera fue "uno de los grandes perdedores del modelo" de Mauricio Macri.

"La última suba en la industria fue en 2011. Desde ese año hasta ahora tuvimos una destrucción del 15%  de la industria. Para levantar al 3% anual vamos a demorar más de 10 años", afirmó hoy el dirigente empresario tras la fecha conmemorativa del sector. En ese evento ya había insinuado conceptos similares ante la presencia del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica y otros referentes del sector privado.

Con relación a los salarios, Acevedo coincidió con Sica en que "se van a tener que reabrir las paritarias" ya que el "poder adquisitivo ha caído muchísimo". En esa línea, planteó que hubo "mucha destrucción de valor en la industria", aunque aseguró que el país "tiene potencial para recomponerse".

"Nosotros acordamos diez puntos" para el sector, dijo Acevedo sobre la agenda presentada ayer por los industriales a los candidatos. "Con que los políticos acuerden y cumplan dos o tres puntos, como respetar los contratos y combatir la inflación, cambiaría la situación argentina de hoy", expresó Miguel Acevedo en diálogo con el periodista Luis Novaresio, por radio La Red.

"Si empezamos a tener previsibilidad, con solamente decir no vamos a tener saltos de dólar. No se puede vivir con una devaluación del 30% de cada año y ese nivel de inflación", indicó el titular de la UIA. "El problema de la Argentina es que hay una desconfianza atroz. No solo la gente de afuera, sino también los argentinos", sostuvo. 

Para Acevedo, las consecuencias de esa desconfianza genera que haya "más de un PBI que estamos financiando afuera" y que representa la desaparición de unas 4.074 empresas industriales.  Además, interpretó que la crisis actual no parte de lo "económico o financiero", sino de un "problema político que lo tienen que solucionar ellos", los candidatos. 

"Estamos ahogándonos en un charco", sentenció. 

En el Día de la Industria, el ministro de Producción, Dante Sica, compartió el acto junto al titular de la UIA, Miguel Acevedo.
En el Día de la Industria, el ministro de Producción, Dante Sica, compartió el acto junto al titular de la UIA, Miguel Acevedo.

Consultado sobre la mirada del presidente Mauricio Macri con respecto a la industria, Acevedo opinó que el mandatario "ignoró el sector" y que, si bien intentó "hacer cosas en lo institucional", en "lo económico se ha encerrado mucho en su círculo, en un grupo que se hablaba a sí mismo".

Ayer, en una sala llena con empresarios industriales, legisladores, dirigentes políticos y analistas, Miguel Acevedo ofició de anfitrión por la celebración del aniversario del Día de la Industria, que se realizó en la sede de la entidad, ubicada en Avenida de Mayo y Lima de la Capital Federal.

Durante toda la jornada, el ministro Dante Sica se refirió a los recientes anuncios de control de cambios y reperfilamiento de la deuda pública y los calificó como "medidas incómodas" para el Gobierno, pero necesarias para llevar "tranquilidad y estabilidad", en medio del proceso electoral que transita el país.

Seguí leyendo:

Un mensaje a los industriales, concertación social y las cinco reglas de Alberto Fernández para salir de la crisis

El Gobierno enfrenta un nuevo escenario: ascenso del ala política y campaña virtualmente suspendida

En el Día de la Industria, los empresarios insistieron en la necesidad de "una política monetaria y cambiaria previsible"

 

Últimas Noticias

Autos 0 km: cuáles fueron los diez modelos más vendidos en julio

Se patentaron 32.338 unidades con un incremento de más de 6% interanual, aunque en la medición contra mayo de este año las ventas cayeron más de 15%, informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA)

Calculadora: cómo saber si conviene pagar las compras en cuotas o al contado

La posibilidad de aceptar las ofertas a plazo sin interés es generalmente la opción más conveniente, pero en algunos casos el uso de efectivo habilita un descuento sobre el precio de lista. Algunos ejemplos para conocer la mejor opción

Clase media: el empobrecimiento se refleja en el mercado automotor y es mucho más fuerte que en Brasil y Uruguay

Un informe analiza los patentamientos y ventas de autos en los 3 países como reflejo de las tribulaciones de ese sector social. Vacunación, recuperación y rezago de la Argentina

Estancamiento e inflación: dos impresionantes récords de la Argentina en los últimos 70 años

El país vive hace un decenio en estanflación, una dañina combinación de ambos fenómenos. Quiénes lo acompañan, aunque con cierta distancia, y quiénes pasaron a ser los nuevos ricos, según datos actualizados de un informe del Banco Mundial

Ciudades inteligentes: seis cambios en la forma de trabajar, viajar, consumir y convivir para la post-pandemia

Un estudio de Trendsity muestra las tendencias con las que se construirá el escenario urbano. “Se priorizará la tecnología a favor del bienestar”, señaló Mariela Mociulsky, CEO de la consultora
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online