La Bolsa argentina pierde más de 13% arrastrada por las empresas energéticas y en línea con Wall Street

Los operadores explicaron que un día negativo en la bolsa de Nueva York también juega en contra de los negocios bursátiles locales

Compartir
Compartir articulo
Jornada con números en rojo para la Bolsa porteña (Photo by RONALDO SCHEMIDT / AFP)
Jornada con números en rojo para la Bolsa porteña (Photo by RONALDO SCHEMIDT / AFP)

La bolsa porteña cotizaba en baja el martes por un reacomodamiento de precios debido a las fluctuaciones que se produjeron como consecuencia de las nuevas medidas cambiarias anunciadas por el Gobierno. El índice Merval caía 13%, a 22.701 unidades, minutos antes de las 14, luego de un fuerte incremento del 6,41% del lunes y un derrumbe del 41,4% en agosto.

Los operadores explicaron que un mal día para Wall Street –con bajas promedio de 1% para el Dow Jones, Nasdaq y S&P 500 pasado el mediodía– también jugaba en contra de los negocios bursátiles argentinos, teniendo en cuenta que el lunes fue feriado en la plaza financiera estadounidense, según indicó la agencia Reuters.

Las caídas accionarias más destacadas correspondían al rubro de las compañías energéticas. Entre ellas, YPF, con una fuerte baja que llegó a superar -17%; Pampa, con -16,78%, y Edenor, con -17,11%. Los bancos también caen: Macro, -17,76%; y Galicia, -17,66%.

Las acciones de la petrolera estatal, entre las más golpeadas
Las acciones de la petrolera estatal, entre las más golpeadas

El Gobierno anunció el domingo una serie de controles financieros para tratar de detener la caída del peso, en medio de una crisis de confianza por la incertidumbre política antes de las elecciones presidenciales.

Por su parte, la cotización del dólar en el mercado mayorista registraba este martes una baja de 3,15%. En ese segmento, el valor de la moneda estadounidense retrocedía desde los $57,50 del cierre de ayer a $55,69.

"Hoy (martes) es un día de fuego para el mercado doméstico porque vuelve a operar en línea con Estados Unidos, cuya plaza permaneció cerrada ayer (lunes)", comentó un agente de cambios.

Acciones locales en Wall Street

Los ADR también tienen una jornada de bajas en la bolsa de Nueva York, con solo dos "verdes" pasado el mediodía (Cresud, +2,8%; y Edenor sin movimiento).

Fuente Rava (13 hs)
Fuente Rava (13 hs)

Las mayores caídas las registran Central Puerto (-6,1%), Galicia (-5,7), Pampa Energía (-5,2%) y Corporación América (-4,9).

Seguí leyendo: