Un reporte de BNP Paribas advierte sobre un eventual "control de cambios" por la crisis financiera

El banco europeo consideró "probable" el anuncio de "controles de divisas y algunas restricciones a retirar dinero", debido a las vulnerabilidades de Argentina

Compartir
Compartir articulo
BNP Paribas se mostró pesimista sobre el futuro económico de Argentina
BNP Paribas se mostró pesimista sobre el futuro económico de Argentina

Un reporte de la banca BNP Paribas sentenció que en materia financiera Argentina atraviesa "el principio del fin", en un proceso crítico que podría llevar a la imposición de nuevos controles de cambio, como los vigentes hasta el 16 de diciembre de 2015, con el "cepo".

"Después de los anuncios no descartamos la posibilidad de un incremento de la demanda de dólares por la conversión a divisas de depósitos a plazo fijo", subrayó el informe.

La entidad estimó "una potencial dolarización de USD 16.000 millones, equivalente a más del 100% de las reservas líquidas netas del Banco Central", acompañada por un período de "salida de capitales" del sistema financiero.

También consideró que "el stock de Leliq y el esquema monetario" vigente son "fuentes de vulnerabilidad potencial para el sistema bancario".

BNP Paribas, uno de los principales bancos de Europa y Francia, prevé un contexto que puede derivar en un control a la salida de capitales, cuando el Gobierno presentó un "reperfilamiento" de los vencimientos de la deuda de corto plazo.

Para BNP, el reperfilamiento no soluciona la sustentabilidad de la deuda y se necesitará también una quita

"El reperfilamiento no soluciona el problema de la solvencia intertemporal de la deuda pública argentina, que es más del 110% del PBI. Para volver a un camino sustentable, además de la extensión de los vencimientos, se necesitará también una quita. Cualquier oferta tendrá que eliminar la mayor cantidad de riesgo de incumplimiento posible en el futuro", puntualizó.

"Argentina está en una transición política. No hay incentivos para que el Congreso o que el candidato opositor Alberto Fernández respalden la propuesta", evaluó BNP Paribas.

"Por lo tanto, el anuncio de controles de divisas y algunas restricciones a retirar dinero de los bancos son probables", subrayó el informe.

Este viernes, el Riesgo País de Argentina volvía a subir por encima de los 2.400 puntos básicos, luego de que el Ministerio de Hacienda decidiera extender los vencimientos de su deuda, para mantener su nivel más alto desde 2005.

En los mercados internacionales señalan que la decisión de Argentina de extender "unilateralmente" los vencimientos de su deuda constituye un incumplimiento de pagos y advirtió que la calificación crediticia del país, que atraviesa una severa crisis, ahora está en "default selectivo".

El informe completo:

Seguí leyendo:

Canje de deuda: inversores no creen que se pueda hacer sin quita de capital

La calificadora Standard & Poor's declaró a la Argentina en "default selectivo"

La CNV estableció nuevas pautas para la operatoria de los Fondos Comunes de Inversión