Roberto Cardarelli, el jefe de los técnicos del FMI que analizan el caso argentino
Roberto Cardarelli, el jefe de los técnicos del FMI que analizan el caso argentino

La que comienza mañana no será una habitual visita de revisión del préstamo stand by del FMI. "Protocolar", así definieron al viaje desde el Palacio de Hacienda, luego de que el organismo multilateral de crédito confirmara su presencia en Buenos Aires a partir de mañana.

Llegarán Alejandro Werner, director del departamento para el Hemisferio Occidental, Roberto Cardarelli, economista a cargo de la Argentina. Conocerán a Hernán Lacunza, flamante ministro de Hacienda, y se reunirán con Alberto Fernández, según confirmaron voceros del candidato a presidente del Frente de Todos.

Todo indicaba que sería la quinta revisión del acuerdo stand by con el país por USD 57.000 millones, pero no será así, confirmaron hoy fuentes oficiales. "Será una primera reunión de trabajo, un acercamiento. Vienen a conocer a Hernán y se van a reunir con la oposición", dicen en el Gobierno y no dan más detalle. Luego se definirá cuándo será el encuentro para analizar los números fiscales y aprobar o no el desembolso de septiembre de unos USD 5.400 millones, la  última cuota "grande" del préstamo.

Otros tiempos: Dujovne, Cardarelli y Sandleris
Otros tiempos: Dujovne, Cardarelli y Sandleris

Incluso se especula con que la reunión técnica podría realizarse en Washington y no en Buenos Aires, como todas las anteriores. Por estas horas tampoco hay previstos encuentros Guido Sandleris, presidente del Banco Central, como era habitual.

"El domingo luego de las reuniones del fin de semana habrá más claridad sobre la revisión", detallan fuentes de Hacienda, desde donde confían que todo se realizará con buenos resultados y no habrá mayores demoras para el próximo desembolso.

El comunicado del FMI

"Un equipo técnico encabezado por Roberto Cardarelli visitará Buenos Aires a partir de mañana. El equipo se reunirá con las autoridades argentinas para analizar los recientes acontecimientos económicos y financieros y los planes de políticas del gobierno. El equipo también se reunirá con asesores económicos de los principales candidatos presidenciales para intercambiar puntos de vista".

Así comunicó el FMI su visita esta tarde. En general suelen incluir frases como "en el marco de la revisión técnica", pero no ocurrió esta vez. Luego sólo explicaron que "como hemos indicado en el comunicado el equipo viene para analizar los recientes acontecimientos y hablar de los planes de política con las autoridades". Sin más detalles. Después llegó la confirmación oficial de que no se trata de una revisión técnica. 

Como hemos indicado en el comunicado el equipo viene para analizar los recientes acontecimientos y hablar de los planes de política con las autoridades (FMI)

Como informó Infobae el miércoles, cerca del ex ministro de María Eugenia Vidal ya se especulaba con que la próxima visita "podría ser distinta, fuera del programa por el cambio de autoridades ministeriales". "Podría no ser la revisión convencional", dudaron en ese momento.

Ese mismo día, Lacunza explicó que él mismo había pedido demorar el viaje del Fondo. "Yo les pedí que nos dieran unos días como para terminar de sentarnos en el ministerio así que en los próximos días seguramente nos reuniremos", dijo en una entrevista radial.

Seguí leyendo: