Guido Sandleris: "El Banco Central y el Ministerio de Hacienda van a honrar sus compromisos"

El presidente de la autoridad monetaria se comprometió a pagar los vencimientos de los próximos meses. Adelantó además que no utilizarán reservas para "mantener cotizaciones alejadas de los fundamentals" económicos

Compartir
Compartir articulo

El presidente del Banco  Central, Guido Sandleris, aseguró que la autoridad monetaria y el Ministerio de Hacienda cumplirán con los pagos previstos en los próximos meses, entre ellos el exigido por bancos extranjeros que reclaman la devolución anticipada de un préstamo de USD 2600 millones.

"El  Banco Central y el Ministerio de Hacienda van a honrar sus compromisos", contestó ante una pregunta de Infobae. Y reiteró ante una nueva consulta: "La Argentina va a pagar todos los compromisos que venzan".

De este modo buscó despejar las tensiones que surgieron en las últimas horas luego de que Alberto Fernández sugiriera en una entrevista que tenía previsto reestructurar la deuda con los tenedores de bonos soberanos.

Sandleris anticipó además que serán prudentes en la utilización de las Reservas Internacionales para defender cotizaciones "que se apartan de los fundamentals" económicos. "Hay un consenso de que el tipo de cambio es muy competitivo y por eso hemos visto al Banco Central interviniendo más activamente la semana pasada y lo continuará haciendo", argumentó.

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris (Foto: Maximiliano Luna)
El presidente del Banco Central, Guido Sandleris (Foto: Maximiliano Luna)

Sandleris reconoció que el salto devaluatorio de la semana pasada tras las  elecciones primarias "afectará  negativamente en los precios", lo que interrumpirá el proceso de descenso de la inflación que se había iniciado cuatro meses atrás.

La conferencia de prensa del presidente del BCRA fue el corolario de una jornada que empezó a las 8:30 en Casa de Gobierno con la jura de Hernán Lacunza como nuevo ministro de Hacienda y continuó con el informe que dio el flamante funcionario sobre sus lineamientos de gestión.

El día continuará ahora en la mesa del dinero del Central, donde se seguirá minuto a minuto la evaluación del precio del dólar y de los principales activos argentinos en el mundo. De hecho, Sandleris interrumpió la conferencia cuando faltaban apenas dos minutos para las 10, el horario en que la City abre formalmente sus operaciones. De las transacciones que allí se produzcan, saldrá el primer veredicto de las decisiones adoptadas para el gobierno nacional en las últimas horas.

Seguí leyendo: