La asamblea de accionistas de Petrobras votará hoy dejar de cotizar en la Bolsa argentina

La brasileña lleva adelante un fuerte proceso de desinversión local

Compartir
Compartir articulo
Una de las ex estaciones de Petrobras en Argentina
Una de las ex estaciones de Petrobras en Argentina

La empresa Petróleo Brasilero (Petrobras) realizará hoy 9 de agosto una Asamblea General Extraordinaria en la que se buscará la cancelación del listado de sus acciones ordinarias y referidas en Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) luego de 13 años de cotización local. La decisión ya está tomada por los accionistas, por lo que se descuenta un voto positivo a la salida.

En el segundo de los tres puntos de la orden del día fechada ayer en Rio de Janeiro, la empresa comunica que votará el "retiro del régimen de oferta pública en la Argentina" a través de un "proceso voluntario".

Buscará la cancelación del listado de sus acciones ordinarias y referidas en Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) luego de 13 años de cotización local

El mes pasado, Petrobras había argumentado que la "disminución de la relevancia del mercado argentino" para la liquidez de las acciones y "los costos asociados a la cotización de las acciones en la bolsa de valores", determinaron que el mantenimiento de la negociación de las acciones de Petrobras en Argentina ya no era ventajosa.

Además, la brasileña ya había anunciado que puso a la venta su participación del 34% en la procesadora argentina de gas MEGA (de la que también son accionistas Repsol y Dow Chemical), en medio de un plan de desinversiones que la acercan cada vez más a la salida definitiva del país y que incluyó la venta de sus pozos de petróleo en Santa Cruz, su refinería de San Lorenzo y sus estaciones de servicios (a Oil, del Grupo Indalo), entre otros.

Las facilidades de la CNV

"La negociación de acciones en la Argentina requiere de la compañía el cumplimiento de varias obligaciones reglamentarias, incluidos el pago de comisiones, la traducción de sus estados financieros y otros documentos difundidos al mercado para el idioma español, el mantenimiento de un representante legal en ese país, entre otros, lo que representa costos de alrededor de R$ 500.000 por año", indicó la empresa.

Petrobras argumentó disminución de la relevancia del mercado argentino y que costos asociados a la cotización de las acciones en la bolsa de valores

Y agrega que gracias a una resolución de la CNV –que facilitó la salida de las empresas extranjeras de la bolsa de valores argentina, al eliminar un trámite costoso, la creación de una Oferta Pública de Acciones u OPA– "la retirada de la cotización se ha convertido en una opción conveniente tanto para la Compañía como para sus accionistas".

En lo que va de 2019, la compañía Telefónica dejó de cotizar sus acciones en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la petrolera española Repsol hizo lo mismo y la metalúrgica Tenaris, del grupo Techint, anunció a fin del mes pasado que también dejaba la cotización local –sigue en Wall Street–, luego de más de 60 años.

Con información de Télam

Seguí leyendo: