Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) mantuvo en 1,8% su proyección de caída de la actividad económica de Argentina para 2019.

"Para lo que resta de 2019 se prevé que el sesgo contractivo de las políticas fiscal y monetaria, así como el menor crecimiento económico del Brasil, repercutirán negativamente en el consumo público y privado, en la inversión y en las exportaciones del sector manufacturero, y que una leve recuperación de los salarios reales tendrá un leve efecto positivo sobre la demanda interna", argumentó el estudio de la CEPAL.

Además, la entidad que dirige Alicia Bárcena espera que "tras la grave sequía del año anterior, la recuperación de la producción agrícola impulse las exportaciones primarias. En este escenario, y teniendo en cuenta el elevado arrastre estadístico negativo de 2018, proyecta una caída del PIB del 1,8%".

"Esta estimación está supeditada a que no se produzcan nuevas tensiones financieras, en un año de incertidumbre vinculada a las elecciones presidenciales", aclaró.

"Como contrapartida del retroceso de la actividad, el déficit de cuenta corriente tendió a reducirse en los primeros meses del año, principalmente a raíz de la reversión del saldo comercial de bienes, que resultó superavitario en USD 4.500 millones en los primeros cinco meses del año tras una pronunciada caída de las importaciones".

El organismo indicó, asimismo, que la economía de América Latina y el Caribe crecería un 0,5% en 2019, muy por debajo de la estimación anterior, afectada por débiles desempeños de Brasil y México.

En su informe, la Comisión revisó a la baja las proyecciones de 15 de los 20 países de la región, y mantuvo las del resto.

PROYECCIONES DE CRECIMIENTO DEL PIB DE AMÉRICA LATINA EN 2019

Fuente: CEPAL
Fuente: CEPAL

"Lo anterior, evidencia el deterioro generalizado que sufren las economías de la región. Sin embargo, esta muestra una gran heterogeneidad al evaluar el desempeño específico de los países", contempló el documento del organismo dependiente de las Naciones Unidas, que había proyectado una expansión económica regional del 1,3% en su reporte anterior.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil, la principal economía del bloque, anotaría un alza del 0,8% en 2019, mientras que el de México subiría un 1 por ciento.

La economía de Argentina se contraería un 1,8 por ciento, mientras que la de Venezuela se desplomaría un 23 por ciento. Colombia anotaría una expansión del 3,2%; Perú, del 3,1%, y Chile, del 2,8%, según la CEPAL.

 

SEGUÍ LEYENDO: