Crece la probabilidad de salida de la recesión, según el Índice Líder de la Universidad Di Tella

El indicador creció 0,08% durante junio 2019 con respecto a la medición de mayo. La previsión de una salida de la recesión en los próximos seis meses subió al 62,6%

Argentina está cerca de revertir el proceso recesivo que se inició en 2018.
Argentina está cerca de revertir el proceso recesivo que se inició en 2018.

El Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella presenta los resultados del Índice Líder (IL CIF) con datos hasta julio 2019, en el que se verificó un crecimiento de 0,08% con respecto al mes anterior. En términos interanuales el indicador mantuvo una caída de 12,16 por ciento.

Martín González Rozada, investigador del CIF de la UTDT, sostuvo que "el Índice Líder, que busca anticipar cambios de tendencia en el ciclo económico, crece 0,08% durante junio 2019 con respecto a la medicion del mes anterior. La serie tendencia-ciclo crece 0,46%". Acotó que "La probabilidad de salir de la recesión en los próximos seis meses se ubica en 62,6%".

Fuente: CIF UTDT
Fuente: CIF UTDT

"En términos interanuales, el Índice Líder cae 12,16% con respecto a junio 2018, para la serie desestacionalizada y 12,55% para la tendencia-ciclo", agregó el experto del CIF.

Asimismo, Rozada apuntó que "el Índice de Difusión (IDCIF) se encuentra en 60%. Esto quiere decir que de las series que componen el IL presenta, seis presentan aumentos interanuales".

El Índice Líder está conformado por diez series seleccionadas de entre más de cien, en base a los criterios de conformidad, consistencia temporal, racionalidad económica, representatividad, disponibilidad y oportunidad.

El indicador se construye agregando estas diez variables y ponderando cada una de ellas en base a la inversa de su volatilidad.

En tanto, el Índice de Difusión informa la proporción de series que crecieron en un mes dado, e indica cuan difundido se encuentra un aumento o caída del IL CIF entre los distintos sectores o agregados económicos.

Seguí leyendo:

Las pymes industriales comienzan a salir de la recesión, aunque el empleo sigue en rojo

Últimas Noticias

Billete de $5: el Banco Central extendió el plazo para canjearlos por monedas o depositarlos en una cuenta

A través de la Comunicación “A” 7366, el organismo aclaró que el plazo es hasta el 28 de febrero de 2022. En tanto, agregó que hasta el 30 de junio se los reconocerá a los bancos. Cuando salió, permitía comprar más de 5 kilos de pan o 9 kilos de azúcar. ¿Cuánto vale para los coleccionistas?

Dolores de cabeza a la hora de alquilar: todo lo que los inquilinos deben saber sobre una propiedad antes de firmar el contrato

Expertos recomiendan revisar varios aspectos. Los alquileres se ajustan anualmente y el contrato dura 3 años

Dólar electoral: por qué el tipo de cambio real es el más bajo en dos años

Según el índice del BCRA, hay que remontarse a antes de las PASO de agosto de 2019 para encontrar una relación entre la divisa y el peso tan atrasada como el presente. Cómo impacta el déficit fiscal

Por las restricciones al turismo, el Hotel Four Seasons de Buenos Aires pidió la convocatoria de acreedores

Tiene sólo 4 habitaciones ocupadas sobre un total de 176 por la ausencia de turismo internacional. Seguirá funcionando y aseguraron los puestos de trabajo, pero pidió ante la Justicia la renegociación de sus pasivos

Las vidrieras se recalientan con la primavera y los precios de la ropa llegan con subas del 60 por ciento

Septiembre suele ser un mes estacionalmente alto para el rubro por el cambio de temporada, como sucede en marzo. Pero sigue muy por encima del IPC general. Cuáles son las causas
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online