Dante Sica aseguró que el acuerdo con Estados Unidos no es prioritario durante 2019 (Lihue Althabe)
Dante Sica aseguró que el acuerdo con Estados Unidos no es prioritario durante 2019 (Lihue Althabe)

La Cumbre del Mercosur, que se celebrará a partir de este lunes en ciudad de Santa Fe, tendrá entre sus ejes de política económica y comercial la puesta en marcha del acuerdo entre el bloque y la Unión Europea y el avance de nuevas negociaciones, como es el caso de Canadá y el EFTA (la Asociación Europea de Libre Cambio).

Sin embargo, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, aseguró que las negociaciones sobre un posible acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y los Estados Unidos no se darán a lo largo de este año y que podrían avanzar recién una vez que hayan finalizado las negociaciones que ya están en marcha con otros bloques y países.

Desde que asumió Jair Bolsonaro (como presidente de Brasil) puso como una necesidad política para su Gobierno la idea de poder avanzar en acuerdos más firmes con los Estados Unidos

"Es un tema que viene en agenda. Desde que asumió Jair Bolsonaro (como presidente de Brasil) puso como una necesidad política para su Gobierno la idea de poder avanzar en acuerdos más firmes con los Estados Unidos. Para nosotros siempre era un tema que estaba en la agenda, pero dentro de otros temas. Así que no es tema que va a ser inmediato, no es un tema que estamos pensando para este año", aclaró Sica en declaraciones a Radio Mitre.

Mauricio Macri y Dante Sica, en la Quinta de Olivos, luego del cierre del acuerdo Mercosur-UE
Mauricio Macri y Dante Sica, en la Quinta de Olivos, luego del cierre del acuerdo Mercosur-UE

Sin embargo, advirtió que es una de las posibilidades que se pueden debatir dentro del Mercosur, pero que será una vez que finalicen otras negociaciones que ya están abiertas, como EFTA o Canadá. "Poner en agenda en qué momento estaremos en condiciones de abrir otras negociaciones, entre las que pueden estar también los Estados Unidos", señaló Sica. Y destacó, por ejemplo, que hay un pedido también de negociación por parte de China.

"Nosotros desde que asumimos tenemos una agenda activa, que antes el Mercosur no tenía. Y ahora con el impulso que le está dando la administración de Bolsonaro tenemos que ordenarnos para dar prioridades. Cada negociación te lleva muchos recursos humanos, en términos de negociadores, tiempo, viajes. Por lo tanto, tenemos que ser estrictos y muy competitivos para darle prioridad y poder avanzar rápido", indicó el ministro.

La agenda económica del encuentro de los líderes del Mercosur tendrá como centro importante la firma del acuerdo con la Unión Europea

La agenda económica del encuentro de los líderes del Mercosur, según detalló Sica, tendrá como centro importante la firma del acuerdo con la Unión Europea, lograda hace menos de 15 días, con cuestiones como la puesta el marcha. "El documento está en la etapa de redacción final, con una mirada más legal para que todo lo que pusimos sea lo que habíamos acordado. Un punto o una coma mal puesta lo puede cambiar", dijo.

También destacó que una vez que el Parlamento europeo apruebe el acuerdo, en los temas que le son delegados por los países, puede entrar en vigencia en los países del Mercosur que también ya la hayan aprobado. En tanto, en algunas disciplinas se requiere su aprobación en los parlamentos de cada uno de los países que integran el bloque europeo.

Los detalles del acuerdo Mercosur-UE serán clave en las reuniones en Santa Fe
Los detalles del acuerdo Mercosur-UE serán clave en las reuniones en Santa Fe

Otro de los temas que serán anunciados durante la Cumbre del Mercosur es el fin del servicio de roaming para los teléfonos celulares en los países integrantes del bloque. De esta forma, quienes se muevan entre Argentina, Brasil, Uruguay o Paraguay dejarán de pagar adicionales por el servicio de telefonía celular.

La reunión en Santa Fe será la primera de los países del Mercosur luego del anuncio de acuerdo comercial con la Unión Europea. Las reuniones del Grupo Mercado Común comenzarán este lunes, con funcionarios negociadores de cada país.

En tanto, el martes será el turno de la reunión del Consejo del Mercado Común, formado por los ministros de Relaciones Exteriores y de Economía de los miembros del bloque. La 54° Cumbre de Jefes de Estado finalizará el miércoles, con el encuentro de los presidentes.

Seguí leyendo