El Gobierno sumó una licitación fuera de calendario: Letes en dólares que vencen el viernes antes de la primera vuelta

Las autoridades aseguran que "no hay sorpresas" y los analistas destacan el buen clima a pesar de que "cada colocación es una nueva prueba para el Gobierno"

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda (Franco Fafasuli)
Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda (Franco Fafasuli)

El Ministerio de Hacienda anunció hoy licitación de nueva letras en pesos y en dólares. El detalle de los instrumentos llegó con el dato de color que son letras del Tesoro, o Letes, instrumento en dólares, que vencen el último día de operaciones antes de la primera vuelta de las presidenciales, el 25 de octubre. Dos días después se medirá la fórmula del oficialismo, Macri-Pichetto, contra la principal de la oposición, Fernández-Kirchner.

Además, el anuncio no figuraba en el calendario oficial del ministerio que conduce Nicolás Dujovne. Desde allí minimizan el tema, quizás subidos al buen clima general que puede generar una menor tasa para lograar financiamiento en dólares. "Tenemos vencimiento y estamos ofreciendo refinanciación. No hay sorpresas en ese sentido. Y con respecto a la Lete del 25 de octubre, es una reapertura de letras que ya existen. Tiene precio en el mercado secundario", detallaron desde la secretaría de Finanzas.

Se buscará, en total, un máximo de hasta USD 950 millones y $80.000 millones. Las ofertas se recibirán desde las 10 del lunes próximo hasta las 15 del martes 16 de julio. El nuevo cronograma es el siguiente: 

1) Letes con vencimiento 25 de octubre de 2019 (98 días de plazo)

2) Letes con vencimiento 14 de febrero de 2020 (210 días de plazo)

3) Lecaps con vencimiento 11 de octubre de 2019 (84 días de plazo)

4) Lecaps con vencimiento 29 de mayo de 2020 (315 días de plazo)

"Lo importante para el Gobierno es alargar la tranquilidad lo más posible, pero las licitaciones ya empiezan a pesar luego de las PASO, que para muchos es la verdadera primera vuelta", asegura el analista financiero Cristian Buteler.

De hecho, el ministro Dujovne dijo hoy que "cuanto mejor nos vaya en las PASO, más sencillo será sostener la confianza y bajar la inflación" en la conferencia de prensa que la que anunció que el superávit primario alcanzó los $30.000 millones en el primer semestre, por cuanto se logró sobrecumplir la meta fiscal para el período por casi 48.000 millones de pesos.

Santiago Bausili, secretario de Finanzas (Nicolás Stulberg)
Santiago Bausili, secretario de Finanzas (Nicolás Stulberg)

"Cada colocación es una nueva prueba para el Gobierno. Logran bajar tasa y conseguir un amplio porcentaje de renovación es importante. Veremos esta licitación como se da, como evoluciona. Sin dudas esas operaciones son lo que el mercado mira todo el tiempo para ver cómo le va al Gobierno", dijo Buteler.

"La verdad, no deberían haber sorpresas en las licitaciones, toda vez que el envión externo y el mayor optimismo local han despertado una sostenida demanda por los activos locales aprovechando sus competitivas valuaciones. Las últimas encuestas a favor del oficialismo han contribuido, y las cotizaciones secundarias de dichas letras también han mostrado una positiva evolución respecto a la última licitación", afirmó Gustavo Ber.

"No esperamos grandes novedades en el mercado con la próxima licitación de Letes ni Lecaps. Vencen en una fecha que será bisagra, es verdad, pero la dolarización masiva de carteras ya se dio, con el dólar más alto", explicó Marcos Gaona, gerente de Balanz. "El escenario político es binomial: si gana Macri la Bolsa va a volar, con un dólar similar. Y si gana Fernández, se espera que el mercado de acciones caída y el dólar suba, con baja de bonos", agregó.

Detalles

– "La licitación se realizará mediante indicación de precio, por sistema holandés de precio único, en la cual habrá un tramo competitivo y uno no competitivo".

– "La suscripción de las Letes podrá realizarse únicamente en dólares, mientras que la suscripción de las Lecaps podrá realizarse tanto en pesos como en dólares estadounidenses, al tipo de cambio correspondiente".

– "Respecto a la aceptación de ofertas, se adjudicará un monto máximo en conjunto para las Letes de hasta USD 950 millones, y otro monto máximo en conjunto para las Lecaps de hasta $80.000 millones. Para el caso de las Letes, se asignará en primer lugar el monto y precio de corte de las Letes con vencimiento el 14 de febrero de 2020 y luego las Letes con vencimiento el 25 de octubre de 2019. De igual manera se procederá con las Lecaps, donde se le dará prioridad en la adjudicación a las Lecaps con vencimiento el 29 de mayo de 2020 y luego las Lecaps con vencimiento el 11 de octubre de 2019″.