Acuerdo UE-Mercosur: con dudas, los empresarios se reunirán esta tarde con Mauricio Macri

Representantes de todos los sectores productivos están citados a las 14.30 en la Residencia de Olivos. Los recibirá el Presidente junto con los ministros Jorge Faurie y Dante Sica, quienes serán los encargados de explicar los alcances del acuerdo

Compartir
Compartir articulo
Dante Sica, Horacio Reyser y Jorge Faurie el viernes pasado en Bruselas
Dante Sica, Horacio Reyser y Jorge Faurie el viernes pasado en Bruselas

Representantes de unas 40 cámaras sectoriales se preparan para asistir hoy a la residencia de Olivos, donde tendrán un encuentro con el presidente Mauricio Macri y varios ministros y secretarios para conocer más en profundidad lo que implica el reciente acuerdo de libre comercio firmado entre el Mercosur y la Unión Europea.

La cita es a las 14.30 y están convocados los presidentes de las principales entidades cuyos sectores se verán alcanzados por el flamante acuerdo. Los recibirá el jefe de Estado, quien hablará primero, y luego expondrán los alcances técnicos del tratado los ministros de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, y de Producción y Trabajo, Dante Sica, quienes fueron los principales negociadores.

Por el Gobierno, también estarán presentes en la mesa el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser; la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher; el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; y el titular de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Trípodi, entre otros.

A su vez, del sector privado, estarán presentes: los presidentes de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), Gerardo Diaz Beltrán; del Instituto para el Desarrollo Empresarial (IDEA), Gaston Remy; de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Jaime Campos; de la UIA, Miguel Acevedo; de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Jorge Di Fiori; de la Cámara de Exportadores (CERA), Enrique Mantilla; de la Cámara de Industria Aceitera de la Argentina (CIARA), Gustavo Idígoras; de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario; y de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), Martín Rapallini.

Los industriales están preocupados por los alcances del acuerdo, del que aún se conoce poco
Los industriales están preocupados por los alcances del acuerdo, del que aún se conoce poco

También asistirán, por la Mesa de Enlace, los titulares de la Sociedad Rurales Argentina (SRA), Daniel Pelegrina; de Coninagro, Carlos Iannizzotto; y de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chieza, además del vicepresidente de Federación Agraria, Elvio Ghia.

Por el Centro de Despachantes de Aduana (CDA), asistirá su presidente, Enrique Loizzo; así como también irá el titular de la la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), Luis Pelaez Gamboa; y el de la Asociación de Fabricantes de Autocomponentes (Afac), Raúl Amil. Por la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), estará presente Gerardo Venútolo; y Horacio Moschetto irá por la Cámara del Calzado.

Además, habrá representantes de los sectores textil, de laboratorios farmacéuticos, plástico, químico y petroquímico, arrocero, lácteo, vitivinícola, papel, madera, petróleo, frutas y legumbres, yerba mate, eléctrica y electrónica, avícola, gastronómico, fertilizantes y agroquímicos, semilleros, café, pesca y la actividad molinera.

El gobierno buscará llevar tranquilidad al empresariado sobre los alcances del acuerdo, ya que si bien hubo muchas voces que aplaudieron el anuncio, otras se manifestaron con preocupación y dudas sobre el perjuicio que la apertura comercial con Europa podría tener en la actividad productiva local. Les explicarán, incluso, los puntos acordados con el bloque europeo que implicarán una "red de contención" para la industria nacional, que fue comunicado ayer mediante un documento de resumen del acuerdo.

Desde el sector privado, se escucharán voces de apoyo a una mayor integración con el mundo, aunque también otras que manifestarán preocupación sobre el impacto que sufrirán sus sectores. Desde la UIA, por ejemplo, se hará foco en la necesidad de trabajar en los próximos años en todas las reformas pendientes que garanticen una mejora de la competitividad, de forma tal de llegar al momento de liberalización total del comercio mejor preparados para competir.

"Están todos esperando la letra chica. Hay una sensación de que lo que se difundió permite evaluar muy poco los alcances. Nadie cree que el acuerdo firmado sea de lo mejor, y si bien la idea es tomarlo con una mirada positiva y es una oportunidad, también implica grandes desafíos", dijo un representante de la central industrial, tras el encuentro de comité ejecutivo de ayer.

Seguí leyendo: