Alivio financiero: subieron las acciones y cedieron el dólar y el Riesgo País

Los mercados bursátiles reaccionaron al alza, con el empuje de las ganancias de 2% en Wall Street

Compartir
Compartir articulo
El Riesgo País de Argentina descendió de los 1.000 puntos básicos superados el lunes
El Riesgo País de Argentina descendió de los 1.000 puntos básicos superados el lunes

El Riesgo País de Argentina cayó este martes nuevamente por debajo de los 1.000 puntos básicos, y los activos soberanos recuperaban terreno, de la mano de una generalizada mejora de los mercados externos y la eventual posibilidad de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) pudiera bajar la tasa de interés.

La plaza financiera local se encuentra afectada por la volatilidad global, siendo uno de los segmentos emergentes más perjudicados, al tiempo que la carrera electoral nacional marca el ritmo de la incertidumbre a corto plazo.

La Fed responderá "apropiadamente" a los riesgos de una guerra comercial y otros acontecimientos, dijo el martes el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, en comentarios que parecían abrir la puerta a la posibilidad de una baja de las tasas de interés.

En ese contexto, las principales referencias de Wall Street subían en torno al 2 por ciento.

El indicador del banco JP Morgan mostraba un descenso de 38 unidades para el riesgo de Argentina, a 970 puntos básicos a las 16:40, frente a los 1.015 intradiarios que anotó en la víspera, su máximo desde inicios de febrero de 2014.

El rebote de 2% en Wall Street empujó a una ganancia promedio cercana al 3% en dólares para los ADR de Argentina

Esta retracción ayudaba a que los bonos soberanos operados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) subieran más de un 1% en promedio, liderados por los de mayor liquidez. Además, la tranquilidad del mercado cambiario local se asociaba al favorable comportamiento de los activos.

En la City, el dólar finalizó al público $45,96 en el promedio de bancos, y a $44,71 en el mercado mayorista, con una baja de 0,4 por ciento.

"El mercado (argentino) está muy golpeado por varios lados, porque a las dudas políticas propias se suman los agravantes foráneos como las guerras comerciales de Estados Unidos con los chinos y los mexicanos. Por eso, cuando hay un respiro en las plazas externas, internamente se aflojan algunas tensiones", explicó un agente de la banca privada a Reuters.

La ex presidente, ahora candidata a vice, Cristina Fernández de Kirchner tiene un amplio respaldo popular, pero también un fuerte rechazo hacia los comicios de octubre, lo que la llevó a buscar alianzas con opositores para derrotar al presidente Mauricio Macri, cuya imagen se ha derrumbado en los últimos meses por una crisis económica.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares (actualizado 16:30)
Fuente: Rava Online. Precios en dólares (actualizado 16:30)

Los ADR de compañías argentinas que se negocian en las bolsas de Nueva York exhibían una ganancia promedio en dólares de 2,7% a media hora del cierre del mercado.

Encabezaban las ganancias los papeles bancarios, entre 4 y 6 por ciento positivos en la rueda de Wall Street.

El índice accionario líder S&P Merval avanzaba un 2,3%, a 34.540 puntos. En lo que va de 2019, el referente de ByMA (Bolsas y mercados argentinos) progresa 14% en pesos, algo por debajo de la inflación, en torno a 18%, mientras que medido en dólares resta un 3,9 por ciento.

Seguí leyendo:

El dólar restó 20 centavos, a $45,70 para la venta en el Banco Nación

El BCRA volvió a bajar la tasa en forma marginal y contrajo más de $12.000 millones

El Riesgo País argentino cae casi 4% y queda debajo de los 1.000 puntos básicos