Leandro Cuccioli, titular de la AFIP, está conforme con el desempeño de la recaudación, dado el contexto recesivo
Leandro Cuccioli, titular de la AFIP, está conforme con el desempeño de la recaudación, dado el contexto recesivo

El mayor ritmo de liquidación de divisas por parte del conjunto de exportadores de granos y oleaginosas, junto al efecto del fuerte salto del tipo de cambio en los últimos 12  meses, fueron claves para determinar que la recaudación de impuestos ascendiera en mayo a $444.249,7 millones, 50,4% más que un año antes.

Sin embargo, no fue suficiente para evitar que cerrara el mes con la undécima caída en términos reales, porque el total apenas aumentó 5% menos que la inflación acumulada desde junio de 2018, que de acuerdo con las expectativas de mercado del 56 por ciento.

Se alcanzaron los mayores valores nominales de la serie en el IVA neto y en los derechos de exportación. Además, se sobrecumplió la meta de la recaudación para el mes, anunció el director de la AFIP, Leandro Cuccioli.

El IVA creció en términos netos 44,5% y recaudó $126.173,4 millones millones; en particular, por el efecto inflacionario en el IVA Impositivo, sobre la producción nacional, y el efecto de los planes de regularización de deudas, porque en términos reales volvió a estar afectado por la debilidad del consumo interno, aumentó en valores nominales 49%; mientras que el IVA  Aduanero apenas se incrementó 46,9%, pese al salto cambiario promedio en un año que fue de 90%, por el derrumbe de las importaciones que provocó la recesión y el consecuente desaliento a la inversión en bienes de capital.

El IVA impositivo volvió a acusar el efecto negativo de la debilidad que mantuvo el consumo interno

Por el contrario, incidieron en forma favorable el incremento de los ingresos vinculados a los diferentes planes de facilidades de pago, los cuales no aparecen en un rubro aparte, sino que se redistribuyen entre los tributos que se regularizan y la seguridad social; y también el nuevo gravamen sobre las exportaciones de servicios por internet.

Por rubro, Leandro Cuccioli destacó: "los aportes del comercio con $10.188 millones e industria $9.489 millones. Mientras que "la regularización de impuestos a sectores vinculados con programas nuevos como el Renovar, ascendieron a $5.300 millones, 2933% más que el año anterior".

Regularización de atrasos

– ¿Cuál fue el factor determinante de semejante salto de las devoluciones? preguntó Infobae.

– Veníamos con algún retraso con los planes nuevos, y en momentos en que las tasas de interés están muy altas es complicado que la AFIP tenga atrasos  en las devoluciones a los contribuyentes, por eso se le dio prioridad a regular esos casos.

Semejante salto le restó a los ingresos netos de IVA el equivalente a unos 5 puntos porcentuales de aumento. Y si bien con esa corrección la variación real se aproximó a la tasa de inflación, en AFIP son conscientes de que el consumo se mantiene retraído, y que parte del mérito de haber alcanzado ese monto se encuentra en la adhesión y cumplimiento de los planes de facilidades de pago.

La aceleración de la devolución de IVA restó al componente impositivo unos 5 puntos porcentuales de aumento neto

La Seguridad Social también mejoró su desempeño, aunque se mantuvo muy por debajo de la tasa de inflación, por efecto de los acuerdos paritarios que posibilitaron la recuperación parcial de los salarios en gremios con alta representatividad en el mercado de trabajo, como bancarios, docentes, construcción, y comercio, principalmente.

Agregó Cuccioli: "por efecto de la Reforma Tributaria y la convergencia hacia la unificación de la alícuota entre actividades y sectores el organismo dejó de percibir aproximadamente $3.000 millones".

En los primeros 5 meses del año la recaudación tributaria totalizó $1.824.299,5 millones, subió 43,9% respecto al nivel de igual período del año anterior, en un escenario en que la tasa de inflación promedió en ese lapo poco más de 53 por ciento.

Además, el ente recaudador in formó que se prorrogará la presentación de las declaraciones juradas de Banancias, Bienes personajes y un mes la de Renta Financiera, pero no el pago.

De todas formas, a los efectos presupuestarios, y del cumplimiento de las metas fiscales en la AFIP aseguran que el ritmo de ingresos superó lo previsto, y que de la mano del repunte de las cosechas cabe esperar un mejor desempeño en los próximos meses.

Seguí leyendo: