Las ventas minoristas cayeron 14,1% en mayo, y los comercios esperan un repunte por el programa "Ahora 12"

Se cumplieron así 17 meses consecutivos en baja. Durante los primeros cinco meses de este año, acumulan un descenso de 12,5%

Compartir
Compartir articulo
Los comercios mejoraron sus expectativas por el lanzamiento del nuevo Ahora 12 (Getty)
Los comercios mejoraron sus expectativas por el lanzamiento del nuevo Ahora 12 (Getty)

Las ventas minoristas de las pymes cayeron un 14,1% durante el mes de mayo, según un relevamiento de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Se cumplen así 17 meses consecutivos en baja para la actividad y un descenso de 12,5% acumulado en los primeros cinco meses del año. Sin embargo, los comercios esperan una reactivación a partir del relanzamiento del programa "Ahora 12", ya que podrán volver a ofrecer planes de cuotas sin interés.

Si se diferencia entre las ventas en los locales físicos y los comercios online, las ventas bajaron 15,7% en los primeros mientras que en la modalidad de comercio electrónico crecieron un 0,5%.

Se cumplen así 17 meses consecutivos en baja para la actividad y un descenso de 12,5% acumulado en los primeros cinco meses del año

"El mercado de consumo no pudo recobrar fuerza y el paro sobre fin de mes tampoco ayudó, y se estima que los comerciantes dejaron de vender $14.114 millones el 29 de mayo. Pero por otra parte, como dato positivo, los empresarios notaron que con la calma cambiaria reaparecieron compradores buscadores de ofertas y hubo más consultas, lo que generó una mejora de las expectativas", explicaron desde la entidad empresaria que agrupa a los comercios del sector pyme.

En la comparación mensual, en tanto, se registró un leve repunte de 3,5% pero la CAME  aclaró que responde específicamente a que mayo tiene un día más que abril, ya que fueron meses muy similares en intensidad de ventas.

En el balance del mes, el 74,8% de los negocios consultados tuvieron caídas anuales en sus ventas, y solo el 13,6% se mantuvo en crecimiento. Los descensos anuales más profundos se registraron en joyerías, relojerías y bijouterie (-20,0%), electrodomésticos, electrónicos, computación y celulares (-18,1%) y calzado y marroquinería (-17,7%). El más leve fue para el rubro de alimentos y bebidas (-7,8%).

Las expectativas para los próximos meses tuvieron una importante recuperación: el 33% de los comercios consultados espera que se repongan las ventas en los próximos tres meses, cuando el mes anterior ese porcentaje fue solo de 24,2%.

El 74,8% de los negocios consultados tuvieron caídas anuales en sus ventas, y solo el 13,6% se mantuvo en crecimiento

En el rubro muebles, decoración y textiles para el hogar, la baja fue del 15,4% frente al mismo mes del año pasado, y el comercio electrónico tampoco pudo escapar a esa tendencia. "La estabilidad cambiaria hizo que más gente se acercara a los locales y consultara precios, calidad, variedad, pero al momento de comprar, la venta fue escasa. Las familias evitan consumir con tarjeta y eso incide mucho en el ramo, que es dependiente de ese instrumento", destacaron desde CAME.

En la venta de ropa la baja fue de 16,8% y cayó la compra de la ropa de abrigo (Getty Images)
En la venta de ropa la baja fue de 16,8% y cayó la compra de la ropa de abrigo (Getty Images)

En indumentaria, la baja fue 16,8%, siempre en la comparación interanual, con una caída de 19,1% en los locales físicos y de 3% vía Internet. "Es un ramo muy ligado a los ingresos y donde la gente está muy acostumbrada al consumo en cuotas sin interés. Al desaparecer esa herramienta, la demanda se resintió", aseguraron comerciantes del rubro consultados por CAME. Lo que más se redujo fue la venta de camperas, sweaters, tapados, y en cambio se incrementó la de jeans en liquidación o a precios promocionales, con respecto a mayo 2018.

lEl relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas en mayo cubrió un universo de 1.100 comercios chicos y medianos de ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista, en modalidad física y online.

Seguí leyendo