El Gobierno necesita fondos para afrontar gasto corriente y vencimientos de deuda. (Adrián Escandar)
El Gobierno necesita fondos para afrontar gasto corriente y vencimientos de deuda. (Adrián Escandar)

El dólar minorista caía 30 centavos a mitad de la jornada, y en medio del paro general, y cotizó a $45,40 para la venta en el Banco Nación. Esta "calma" en el mercado cambiario coincide con el momento en que se cumple un mes desde que el Banco Central (BCRA) anunció que abandonada el esquema de zonas de no intervención entre una banda inferior y otra superior.

El mayorista terminó la jornada en $44,47 (-0,5%) y el promedio del Banco Central, en $45,77 para la venta.

"Desde que el BCRA anunció la posibilidad de intervenir en cualquier momento, el tipo de cambio está mostrando estabilidad. A esa noticia se suman también otros factores. Estamos en la mejor época del año del campo para liquidar y el contexto internacional no nos complicó", destacó el analista financiero Christian Buteler. Pero, advirtió, que para lograr esta calma cambiaria, el Banco Central mantiene tasas al 70%, lo que tiene su efecto para sacar pesos de la calle, la materia prima principal para que pueda subir el precio del dólar.

La tasa de referencia para las Leliq del día se ubicó al 70,747%, tras una absorción total de 190.692 millones de pesos (unos 4.291 millones de dólares).

Para lograr esta calma cambiaria, el Banco Central mantiene tasas al 70%, lo que tiene su efecto para sacar pesos de la calle

En el último mes, y tomando la cotización de hoy, el precio del dólar se mantuvo estable y bajó, en total, unos 20 centavos. ¿La "calma" puede ser duradera"? Según Buteler, en las próximas semanas se puede sumar algo de volatilidad. "Van a empezar a caer las divisas del campo y, en un proceso eleccionario, las encuestas o declaraciones de los candidatos pueden afectar el humor del inversor. Más en un país que generalmente suele dolarizar sus carteras frente a estos eventos. Podemos tener alguna tensión mayor en la demanda del tipo de cambio", advirtió el especialista.

La Bolsa de Comedio operaba en baja, por el temor a complicaciones en el comercio global (Reuters)
La Bolsa de Comedio operaba en baja, por el temor a complicaciones en el comercio global (Reuters)

En tanto, la Bolsa de Buenos Aires operó con un fuerte descenso, impulsado para las acciones energéticas y financieras, en línea con la caída de los mercados externos ante los temores de una masiva complicación en el comercio global. El índice Merval perdía cerca de las 16 un 2,5%, a 33.766 puntos. Los papeles de la petrolera YPF retrocedían un 4,2%, Telecom 4,8$ y BBVA Francés un 4,6%.

Las bolsas globales también experimentaban un derrumbe bursátil frente a la disposición de China de intensificar su guerra comercial con Estados Unidos, lo que hizo crecer los temores de que la disputa pueda prolongarse y afectar el crecimiento. A media tarde de Argentina, las bolsas de EEUU volvían a caer: Dow Jones, -1,3%; Nasdaq 100, -1,1%; y  S&P 500, 1 por ciento.

Seguí leyendo: