Ana Botín, presidenta del Grupo Santander: "En Argentina los desequilibrios están siendo resueltos"

Al ser consultada sobre una posible vuelta del kirchnerismo, afirmó: "Vamos a trabajar con cualquier gobierno democrático". Después de más de veinte años, el banco pasará a llamarse "Santander" a secas.

Compartir
Compartir articulo
Ana Botín, presidenta del Banco Santander, habló de la situación económica en la Argentina
Ana Botín, presidenta del Banco Santander, habló de la situación económica en la Argentina

Es la mujer más poderosa al frente de un banco en todo el mundo. Y Ana Botín no solo esta orgullosa de ese rol, sino que además defiende el empoderamiento de las mujeres en las empresas. Pero además de la preocupación de la número uno del Grupo Santander por la igualdad de género y el avance de la banca digital en el mundo, también hubo tiempo para hablar con esta ejecutiva sobre la situación de la Argentina, la crisis y lo que espera de las próximas elecciones. Fue durante un encuentro en la apertura del XVIII Encuentro Santander América Latina con periodistas.

Al ser consultada por Infobae sobre la crisis económica y financiera que atraviesa la Argentina, la ejecutiva española fue escueta pero a la vez optimista: "Desde nuestra perspectiva, los desequilibrios que tiene el país están siendo resueltos. No es fácil el camino de recuperar el crecimiento y hacerlo con inclusión, el tema también es cómo se manejan los tiempos hasta conseguirlo".

El presidente de Santander Río en la Argentina, Enrique Cristofani, también presente en el encuentro, reforzó los dichos de la ejecutiva al indicar que "la economía pasó de un déficit fiscal primario de casi 5 puntos del PBI a estar ya muy cerca del equilibrio fiscal".

Ana Botín elogió que la Argentina esté avanzando en “dejar atrás los desequilibrios” y se mostró abierta a mantener un diálogo fluido con cualquier gobierno que asuma después del 10 de diciembre.

¿Observa con preocupación un regreso del kirchnerismo?, fue la otra pregunta que le hicieron sobre la Argentina. Sin embargo, optó por una salida diplomática: "Tenemos un compromiso de largo plazo en el país y estamos dispuestos a trabajar con cualquier gobierno que haya sido elegido democráticamente".

Botín abrió el XVIII Encuentro Santander América Latina con periodistas
Botín abrió el XVIII Encuentro Santander América Latina con periodistas

Durante la reunión que se realizó en Ciudad Santander –un predio seis veces más grande que el Vaticano, a cuarenta minutos de Madrid y donde trabajan 10.000 personas todos los días- surgieron otras novedades relacionadas con la entidad bancaria en la Argentina:

. Se confirmó que Open Bank abrirá en la Argentina el año que viene (posiblemente sea en el primer semestre). Se transformará así en la primera apertura del banco 100% digital del Santander en América Latina. Además, este año también estrenará en varios países europeos como Alemania, Holanda y Portugal.

. Antes de fin de año cambiará el nombre la filial argentina. Dejará de llamarse como ahora "Santander Río" -nombre que permanece desde la compra de los españoles a mediados de la década de 1990- y pasará a ser exclusivamente "Santander". En la misma línea ya avanzó el BBVA, que está en proceso de quitarle el "Francés" en el mercado local.

Entre las preocupaciones de la ejecutiva, aparecen en primer lugar la pelea por darle más lugar a las mujeres en la vida de las empresas, y luego la disputa con las fintech por reglas de juego desiguales que deben enfrentar los bancos a la hora de competir

Ana Botín dejó, además, durante una serie de preguntas y respuestas, varias reflexiones sobre Europa, la digitalización de la banca y el rol de las mujeres en las empresas:

. En América Latina hay 60 millones de personas que ascendieron a clase media. Y lo más importante es que se dio en un proceso de menor desigualdad. El desafío es incorporar a otras 60 millones en los próximos años, apuntando a la productividad y a mayores exportaciones. Además, se generaron 70 millones de empleos y casi la mitad fueron para mujeres.

. La igualdad entre hombres y mujeres es esencial para cualquier economía. Hay que apuntar a tener una verdadera meritocracia.

. Nuestro objetivo es ayudar a la inclusión financiera, al empoderamiento de las personas, estamos trabajando en todos los países donde tenemos presencia para que la gente consiga sus herramientas digitales y que mejoren sus relaciones personales a través de las mismas.

. No es cierto que los bancos generamos grandes utilidades. Y si no miren lo que está pasando con muchas entidades en Europa. Nuestro margen en España es de apenas 1,6% antes de impuestos. Pero hay entidades que dan préstamos y que no están reguladas, que tienen márgenes superiores al 50%. Pedimos que haya reglas de juego que sean iguales para todos.

. Los bancos no tenemos buena prensa. A nadie le gusta pagar 300 euros por mes de su hipoteca. Pero nos gustaría que los medios nos ayuden a difundir buenas noticias, todo lo bueno que se hace desde la banca.

. Solo 20% de los puestos directivos del Grupo Santander es ocupado por mujeres. Esto también tenemos que cambiarlo. En mi caso, pude llegar al nivel más alto no solo por una cuestión familiar. También decidí con mi marido Guillermo repartir el 50% de las responsabilidades de la familia. Es muy importante llevar adelante políticas sociales para que las mujeres puedan desarrollarse.