El Riesgo País sigue en 900 puntos, pese a una rueda negativa para los mercados globales

Las complejas negociaciones comerciales entre EEUU y China arrastran a bajas en Wall Street

Compartir
Compartir articulo
La incertidumbre geopolítica perjudica a los mercados financieros. (AFP)
La incertidumbre geopolítica perjudica a los mercados financieros. (AFP)

Las tensas negociaciones comerciales entre los EEUU y China, las dos principales potencias económicas, afectan el desempeño de las cotizaciones financieras, tendencia que se amplifica más para las acciones y los bonos de países emergentes.

Sin embargo, los precios de los bonos argentinos se recuperaron en la media rueda tras un inicio bajista.

La baja de las acciones en Wall Street también impulsa a un arbitraje, por la salida de fondos de renta variable que se pasan a cobertura en títulos de deuda norteamericana. Reflejo de esto es el descenso de la tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU a 10 años, ahora en 2,46 por ciento.

El Riesgo País mensura esa brecha de tasa de referencia de los Treasuries y la tasa de los bonos argentinos. El indicador de JP Morgan cae dos enteros para Argentina, a 899 puntos básicos. Por la mañana llegó a aumentar un 2,3% o 21 puntos básicos a 922 unidades.

Los mercados financieros operan una rueda con predominio de pérdidas.

El Dow Jones de Industriales, principal indicador de Wall Street, descendía un 0,7%, tras una nueva andanada del presidente Trump contra China, a la que acusa de "romper" el acuerdo comercial.

"La amenaza de Donald Trump de imponer nuevos aranceles obligó a los mercados a reducir su optimismo, y las últimas declaraciones ahondan más en la herida. Trump acusó el miércoles a la noche a China de 'romper el acuerdo', e insistió en que si no llegan a un acuerdo 'lo pagarán'", puntualizó un informe de Portfolio Personal Inversiones.

"En este sentido, si no se alcanza un acuerdo –o un avance jugoso que genere una postergación-, el viernes entrarán en vigor los nuevos aranceles de EEUU a China", agregó.

Seguí leyendo:

El dólar avanza 60 centavos en bancos del microcentro porteño

Misión del FMI: no habrá reuniones con la oposición y ya se habla de refinanciar los vencimientos