El precio del dólar asciende un 12,5% en el transcurso de 2019. (Getty)
El precio del dólar asciende un 12,5% en el transcurso de 2019. (Getty)

Este martes el dólar terminó operado con moderada tendencia bajista en todos los segmentos del mercado cambiario. En las primeras operaciones la divisa había llegado a ceder casi 1%, pero la dinámica del mercado se atenuó luego de realizadas las licitaciones de Letras de Liquidez (LELIQ).

En sucursales del Banco Nación restó 10 centavos (-0,2%), a $43,40 para la venta.

En el mercado mayorista se pactó a 42,40 pesos.

La zona de "no intervención" establecida por el Banco Central se mantendrá inamovible hasta fin de año, con un piso de $39,755 y un techo de 51,448 pesos.

"El congelamiento de las bandas de flotación resulta una apuesta audaz por parte del BCRA, ya que más allá de buscar anclar las expectativas devaluatorias, de no lograrlo pronto -por la caída de la demanda de pesos- se podría enfrentar anticipadamente al compromiso de intervenir con ventas en el 'techo' que deteriorarán las reservas, y ello potenciaría las preocupaciones de inversores en el programa financiero 2020″, advirtió Gustavo Ber.

El monto operado en el segmento de contado (spot) fue muy elevado, USD 942,8 millones, mientras que en futuros se pactaron USD 1.005,4 millones más USD 6,1 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Como viene sucediendo desde el pasado 15 de abril, el BCRA vendió a cuenta del Tesoro USD 60 millones, esta vez a un precio promedio de 42,50725 pesos.

Los contratos de dólar futuro (en pesos atados al tipo de cambio) finalizaron a $42,87 para fin de mes, y a 59 pesos para diciembre de 2019.

"Siguiendo la dinámica de años anteriores, en el segundo trimestre no estimamos que se materialicen mayores presiones cambiarias. Sí es posible que existan fricciones puntuales que anticipen futuras tensiones –por caso el cierre de candidaturas el sábado 22 de junio-, pero las mismas no alcanzarían para llevar al tipo de cambio por encima del techo de la zona de 'no intervención'", analizó Ecolatina en su último informe.

Añadió que "durante el tercer trimestre el panorama será más agitado. Las presiones cambiarias se incrementarían por una menor oferta y la dolarización trepará ante la inminencia de elecciones con resultado abierto".

Seguí leyendo: