
El Banco Central adjudicó este martes unos $185.675 millones en las dos colocaciones del día de Letras de Liquidez (LELIQ), a una tasa promedio del 67,891% anual, equivalente a la de política monetaria.
En la rueda se registra un alza marginal de dos puntos básicos en la tasa que convalida la autoridad monetaria, que el lunes promedió 67,872 por ciento.
Este martes, el Central enfrentó vencimientos de LELIQ por un total de 203.510 millones de pesos. Ante la renovación parcial, la expansión monetaria superó los $21.000 millones, al adicionar el pago de intereses.
En una pequeña proporción la expansión de pesos vía LELIQ resultó esterilizada por las ventas de divisas que realiza el Tesoro. Por la oferta oficial de USD 60 millones en el mercado de cambios se absorbieron unos $2.550,4 millones, que quedaron depositados a la espera de que el Ministerio de Hacienda les dé algún destino y los vuelva a poner en circulación.
"Las subastas vendedoras del Tesoro, que van a parar a una cuenta en el BCRA, restan en la Base Monetaria hasta que Hacienda las aplique a algún gasto", comentó Leandro Ziccarelli, economista de CEPA (Centro de Economía Política Argentina).
"Hoy, la variable que está ajustando es la tasa de interés. Si bien estamos viendo un mercado cambiario con cierta estabilidad -lo llamamos 'estabilidad inestable'-, se debe a ventas del Tesoro y liquidación de divisas, fundamentalmente con una política monetaria que es muy dura. A pesar de esta estabilidad el Banco Central no puede bajar las tasas de interés", expresó el economista Martín Vauthier, director de EcoGo.
"Diría que el Banco Central desde febrero abandonó este esquema de control de agregados monetarios y hoy tiene un esquema directamente de control para que el tipo de cambio se escape", agregó Vauthier, en diálogo con FM Milenium.
El stock de LELIQ se redujo en $17.835 millones, a $1.054.000 millones ($1,05 billón), mientras que medido en dólares cedió 1,5%, a USD 24.858,5 millones, ante la leve baja del tipo de cambio, a $42,40 en el mercado mayorista.
"En lo local, el superávit primario le da aire al Gobierno, aunque el dólar y la tasa de LELIQ siguen dando batalla", consideraron desde Portfolio Personal Inversiones.
Las altas tasas de LELIQ se trasladaron parcialmente al resto del sistema financiero. La tasa Badlar, para depósitos de más de un millón de pesos, se situó en 48,12% anual en bancos privados.
En tanto, el rendimiento del plazo fijo para depósitos de hasta 59 días en bancos privados se ubicó en 46,02% anual.
Seguí leyendo:
La Bolsa porteña opera con leve rebote de precios, a la zaga de los mercados externos
El Riesgo País de Argentina se estabiliza cerca de los 850 puntos básicos
El dólar se negoció con baja de 10 centavos en bancos de la City porteña
Últimas Noticias
Andrés Idárraga insistió en la veracidad de sus denuncias por Pegasus tras negación del ministro de Defensa: “Hay una conspiración”
Una serie de informes y revisiones prometería revelar si hubo una conspiración de fondo mientras se analizan más de ocho mil registros sospechosos, según señaló el ministro de Justicia (e)

Autos y viajes: los lujos que presumía Nicholette, influencer secuestrada en Culiacán
La desaparición de la influencer provocó la activación del Protocolo Alba y un intenso despliegue policial

Con una exquisita definición, Cristiano Ronaldo rompió otro récord en Al Nassr: cómo quedó la batalla con Messi por los 1.000 goles
El delantero portugués convirtió llegó a las 960 conquistas y quedó a solo 40 de alcanzar su gran objetivo

José Jerí EN VIVO HOY: Presidente rechazó acusaciones ante el Congreso y brindará una conferencia de prensa en Palacio
El jefe de Estado compareció en la Comisión de Fiscalización por sus vínculos con Zhihua Yang, con quien se reunió fuera de Palacio en —al menos— dos ocasiones, y Ji Wu Xiaodong, investigado que acudió a Palacio pese a tener una orden de arresto domiciliario vigente

Dos atentados con explosivos sacuden Trujillo: ataques simultáneos a licorerías dejan dos heridos y cuantiosos daños materiales
Los ataques tuvieron como blanco dos locales de una misma franquicia de licorerías, lo que refuerza la hipótesis de un atentado coordinado



