Automotrices, otra vez entre las más afectadas
Automotrices, otra vez entre las más afectadas

La capacidad instalada de la industria volvió a retroceder en el segundo mes del año, a 58,6 por ciento, según informó el Indec.

Es el peor febrero desde 2002, pero en la comparación mensual se mejoró en 2,3 puntos porcentuales, similar al aumento desestacionalizado de la actividad industrial de ese mes, que alcanzó 2,3 por ciento.

Los sectores más afectados son otra vez el textil y el automotriz. "El bloque de productos textiles presenta un nivel de utilización de la capacidad instalada de 43,2%, inferior al registrado en el mismo mes de 2018 (48,3%). La menor elaboración de hilados de algodón y de tejidos planos y de punto, origina esta merma en los niveles de utilización del sector", detalló el organismo.

Sobre la fabricación de autos destaca que el nivel de uso de 42,1%  está "vinculado a la menor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices, como consecuencia fundamentalmente de la caída de las ventas en el mercado local".

En enero, la cifra de uso había sido de 56,2% y en diciembre de 2018, 56,6%, luego de que en los últimos dos años había oscilado entre un 60 y 67 por ciento.

Según el Indec, los bloques sectoriales que presentan, en febrero de 2019, niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son: productos del tabaco (72,9%), refinación del petróleo (71,7%), papel y cartón (71,7%), sustancias y productos químicos (69,4%), industrias metálicas básicas (68,7%), productos minerales no metálicos (67,5%).

"Mientras que los bloques sectoriales que se ubican por debajo del nivel general de la industria son: productos alimenticios y bebidas (57,6%), edición e impresión (52,1%), productos de caucho y plástico (50,8%), productos textiles (43,2%), la industria automotriz (42,1%) y la industria metalmecánica excepto automotores (42,0%)", detalló el organismo.

Seguí leyendo: