Cruces y desmentidas en el Gobierno por la liquidación de exportaciones de granos

Ayer, Javier González Fraga, presidente del Banco Nación, dijo que se "está trabajando en ver la posibilidad de crear un mecanismo más directo que el actual, de manera que el productor pueda cobrar su cosecha en dólares, en lugar de recibir los pesos". Hoy, la AFIP lo desmintió

Compartir
Compartir articulo
Leandro Cuccioli, de AFIP, y Javier González Fraga, titular del Banco Nación
Leandro Cuccioli, de AFIP, y Javier González Fraga, titular del Banco Nación

El presidente del Banco Nación de Argentina, Javier González Fraga, dijo ayer que se estaba trabajando en crear un mecanismo para que el productor pueda cobrar su cosecha en dolares, en vez de recibir pesos. La medida requeriría cambiar los sistemas de AFIP para que sea posible.

Sin embargo, consultados al respecto, voceros de AFIP indicaron que "es falso" que se cambie la forma de cobro de los granos.

"La AFIP desmiente que vaya a producir un cambio en la moneda de liquidación de granos", dijeron sus voceros y, además, emitieron este mediodía un comunicado. "Cabe recordar que la retención se calcula en pesos", aclararon. Desde el ente recaudador fueron enfáticos: no se habló de aclaraciones o dudas, sino que directamente se negaron cambios.

El comunicado oficial expresa: "La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) desmiente que vaya a implementar un cambio en la moneda de liquidación de las operaciones de granos. Frente a las versiones que circularon en los últimos días, el organismo ratifica que se mantendrá el esquema vigente de liquidación en moneda nacional. Cabe recordar que las liquidaciones de granos se desarrollan en forma electrónica y están basadas en la resoluciones generales N° 3419/2012 y 3690/2014″.

Los dólares que espera el Gobierno

Si bien, según fuentes oficiales, la medida fue analizada por el equipo económico con la idea de incentivar a los productores a desprenderse de la soja y a pedido del sector agropecuario, habría sido descartada "hace ya unos días" porque no estaba claro que sirviera a la estrategia cambiaría ni que asegurará más rentabilidad a los productores, agregaron las fuentes.

Sin embargo, el Gobierno ahora observa indicios de que el sector está reteniendo la venta de granos a la expectativa de esta medida.

Javier González Fraga, presidente del Banco Nación
Javier González Fraga, presidente del Banco Nación

"Se está trabajando en ver la posibilidad de crear un mecanismo más directo que el actual, de manera que el productor pueda cobrar su cosecha en dólares, en lugar de recibir los pesos", dijo el banquero tras exponer en un seminario, ayer. Consultados al respecto, en el Banco Nación no hicieron comentarios sobre la desmentida de AFIP. Sólo dijeron que ayer el titular de la entidad no "habló de ninguna noticia" ni de "nada concreto".

El Gobierno está tratando de incentivar la venta de granos y su liquidación ante la volatilidad cambiaría y expectativa de dolarización que genera la incertidumbre política.

Seguí leyendo: