Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo.
Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, volvió a cuestionar a los empresarios por avalar aumentos y costos extra salariales más altos y luego trasladar esos costos a los precios de los productos. "Todo el formato que hemos tenido en las últimas décadas ha generado ciertos pactos corporativos entre sectores empresariales y sindicales, lo que termina generando poca competitividad al interior de cada una de las empresas. Después es más fácil pedir al gobierno beneficios fiscales cuando deberían haber avanzado en estos temas", señaló en declaraciones a Radio Mitre.

"De alguna manera avalan convenios, costos extra salariales muchos más altos y después se dan vuelta y quieren que el sector público les de rebajas en algunos temas o subsidios en algunos sectores. Hay muchos casos que piden preventivo de crisis cuando a lo mejor las condiciones no estaban dadas", continuó.

Avalás aumentos que después, si tenés algún margen de maniobra, lo terminás trasladando a los precios

El ministro se refirió a los reclamos de los empresarios sobre los costos laborales que les impiden competir y advirtió que con esos mismos marcos regulatorios también hay empresas competitivas y que exportan. "Muchas veces si vas a una negociación salarial y no ponés todo lo que podés poner o no querés generar un conflicto, avalás aumentos que después, si tenés algún margen de maniobra, lo terminás trasladando a los precios", señaló en diálogo con el periodista Marcelo Longobardi.

Sica aportó el ejemplo de los costos logísticos. Según detalló, en el resto de América Latina en el rubro de bebidas el costo logístico no supera el 11% mientras que el mercado local está en 25 por ciento. "Muchos sectores no generan negociaciones más fuertes y eso termina impactando en la estructura de precios. El problema es que si no pueden absorberlos y nos los pueden trasladar a los precios terminan pidiendo al Estado que genere beneficios porque no pueden competir".

Sica reconoció que las altas tasas de interés vuelven inviables a algunos sectores productivos
Sica reconoció que las altas tasas de interés vuelven inviables a algunos sectores productivos

Sin embargo, luego aclaró que no responsabilizaba directamente a los empresarios por la inflación. "No decimos que la inflación la causan los empresarios como se hacía antes cuando querían que la Secretaría de Comercio sea un instrumento represor usando la ley de abastecimiento para calmar precio. Sabemos que la principal de la inflación está en la inconsistencia fiscal y monetaria y estamos trabajando sobre eso", argumentó.

Hay muchos casos que piden preventivo de crisis cuando a lo mejor las condiciones no estaban dadas

También se refirió al impacto de las altas tasas de interés en la actividad productiva. "Estamos conscientes de eso y sabemos que esta tasa es una tasa de compromiso para poder estabilizar una macro que venía desfasada en las últimas cuatro décadas", aseguró. Aunque reconoció que hay ciertos sectores que son inviables con estos niveles de tasas, destacó los casos de los que lograron crecer a pesar de la crisis, como la industria de la carne o de los servicios bastados en el conocimiento

"Es cierto que la tasa de interés hoy es un problema que genera costos pero es la única posibilidad que tenemos para que mañana la economía esté mucho mejor y sectores que hoy parece que son inviables vuelvan a ser viables", concluyó.

 

Seguí leyendo