El valor del dólar acota la suba de 2019 a 8,2 por ciento. (Reuters)
El valor del dólar acota la suba de 2019 a 8,2 por ciento. (Reuters)

En un mercado cambiario doméstico con alta volatilidad por cuestiones locales y externas, el dólar al público revierte la baja inicial y ahora gana 20 centavos, a 42 pesos para la venta en sucursales del Banco Nación.

En el mercado mayorista se operó a 41,05 pesos. La zona de "no intervención" dispuesta por el Banco Central para la fecha tuvo un piso de $39,138, y un techo de 50,65 pesos.

El "driver" que dio vuelta la dinámica del mercado vino del exterior: en Brasil el dólar sube 1,2%, a 3,82 reales. La evolución de la divisa en el país vecino tiene mucha influencia en el movimiento de los precios locales del dólar.

El real brasileño se devalúa tras conocerse que la policía federal brasileña arrestó al ex presidente Michel Temer en un caso vinculado a la investigación del Lava Jato.

Así neutraliza el impulso positivo para las monedas emergentes por aportado por la Reserva Federal (Fed) de EEUU, que pisó el freno en su política monetaria.

El banco central norteamericano apuntó que es probable que no haya más alzas de tasas de interés en Estados Unidos en lo que resta de 2019, para dejarlos en el rango actual de entre el 2,25 y el 2,5 por ciento, ante las señales de desaceleración económica.

FACTORES DOMÉSTICOS

Martín Vauthier, economista de EcoGo, afirmó que "con el riesgo país en estos niveles, el mercado no financia un aumento en el déficit de cuenta corriente. La inflación en estos niveles implica que el colchón de tipo de cambio real se consume mes a mes y eso fuerza o bien una tasa muy alta o subas del tipo de cambio nominal como la que observamos en febrero".

El Banco Central licitó este jueves Letras de Liquidez (LELIQ) con una tasa promedio de corte del 65,785%, con un incremento de un punto porcentual en la jornada, y casi 22 puntos desde el piso de mediados de febrero.

El monto total adjudicado fue de $187.513 millones, con una expansión monetaria de $17.042 millones, frente a vencimientos por $202.221 millones en el día.

Desde Portfolio Personal Inversiones indicaron que la contracción monetaria encarada por el Banco Central apunta "a una Base Monetaria de entre $1.310 y 1.320 miles de millones para marzo, o un sobrecumplimiento proyectado del orden del 2%. Ello aseguraría que las tasas de interés hasta fin de mes no tendrían fuerte sesgo bajista".

Progresivamente, las tasas de interés por depósitos para ahorristas empiezan a converger con los niveles de inflación, con rendimientos de: 43,12% anual para la tasa Badlar (depósitos de más de un millón de pesos) en bancos privados; mientras que para plazos fijos a menos de 60 días se ofrece un promedio de 41,61% anual.

"La tasa de interés reaccionó rápidamente a las condiciones y expectativas del mercado, y reforzó su sesgo contractivo ante aumentos en la tasa de inflación esperada", indicó el BCRA en su último informe de seguimiento de la Base Monetaria.

Seguí leyendo: