González Fraga negó problemas en el Banco Nación: "Estoy orgulloso de nuestra estrategia de manejo de liquidez"

El funcionario atribuyó parte de las dificultades actuales a la "incertidumbre política" y a la probabilidad de que Cristina Fernández de Kirchner vuelva al Gobierno

Compartir
Compartir articulo
Javier González Fraga negó problemas de líquidez en el Banco Nación
Javier González Fraga negó problemas de líquidez en el Banco Nación

El presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, negó que la entidad esté atravesando dificultades en su situación financiera. "Todo eso es parte de una campaña porque cuando entramos en la discusión salarial y en la política, usan al Banco Nación para pegarle", señaló este miércoles durante el un encuentro organizado por la versión local de la revista Forbes.

"El Banco Nación hizo una estrategia de manejo de liquidez en los últimos meses de la cual estoy orgulloso. Cuando las tasas estaban arriba del 60% fuimos al rojo en octubre, noviembre, diciembre y enero; y lo recuperamos a tasas menores al 46% en la primera quincena de febrero", explicó el funcionario.

Es una herramienta de los bancos ir al rojo si crees que lo vas a poder recuperar a una tasa menor

"Hoy, cuando vos tenés encajes que no son por liquidez, sino por políticas monetarias, es una herramienta de los bancos ir al rojo si crees que lo vas a poder recuperar a una tasa menor; y nos salió bárbaro", agregó.

El presidente de la entidad también se refirió a las dificultades de los tenedores de créditos hipotecarios UVA para pagar sus cuotas en un contexto de alta inflación. Y aclaró que el nivel de mora es de solo 0,2%. "Nadie está arrepentido de haber tomado un crédito UVA. Aunque la cuota te haya subido 50% en el último año, el valor del inmueble subió 110%. La deuda con respecto al capital que empezó en el 80% hoy está debajo del 40%", detalló González Fraga durante su exposición en el Forbes Summit Money.

La mora por deudas con créditos hipotecarios UVA es de 0,2%
La mora por deudas con créditos hipotecarios UVA es de 0,2%

El presidente de la entidad aseguró que por ese motivo la gente hace "un esfuerzo" para pagar la cuota. "El drama de los UVA es de aquellos que no han podido acceder. Pero hoy los departamentos valen en dólares aunque la relación cuota-ingreso se complica", aseguró.

Para explicar la situación económica actual del país, González Fraga eligió una metáfora: "tenemos algunos huesos rotos pero hemos sobrevivido. No era no era fácil en marzo del año pasado sostener que, a lo mejor, no caíamos en un proceso hiperinflacionario, que era el miedo".

El drama de los créditos hipotecarios UVA es de aquellos que no han podido acceder

El funcionario atribuyó parte de las dificultades actuales a la "incertidumbre política" y a la pequeña probabilidad —de entre 5% y 15%— de que Cristina Fernández de Kirchner vuelva al Gobierno. "Esto no se puede arreglar si no lo arreglamos nosotros. En la medida que exista ese riesgo va a ser muy difícil evitar que las tasas estén donde están", señaló.

Durante su charla, ante un grupo de personas del ámbito empresario y financiero, fue también algo optimista: "Estamos mejor que en marzo del año pasado. Tenemos un plan porque la Argentina tiene que terminar con las soluciones fáciles. Como nos consideramos un país rico no hacemos lo que los países que no se consideran ricos han hecho para salir de sus problemas", indicó. Y dio ejemplos como Chile, que demoró 13 años en bajar su inflación. O Colombia, que atravesó un proceso de casi 9 años para bajar su inflación al 5% anual.

Javier González Fraga
Javier González Fraga

También criticó la políticas de metas de inflación implementada por el Banco Central durante 2016 y 2017. "Las metas de inflación se pueden aplicar recién cuando la inflación está cerca del 10%. No lo podés poner cuando estás en el 28% o 30% porque tenés una posibilidad de errarle muy grande", concluyó.

Además, González Fraga se mostró conforme con su gestión dentro del Banco Nación y enumeró logros como haber "casi triplicado" el tamaño del banco y aumentado un 50% su cotización en el sistema financiero.

Seguí leyendo: