Preocupado por el dólar, el Central busca que los bancos aceleren la suba de las tasas de los plazos fijos

Recién esta semana los depósitos subieron entre 3 y 5 por ciento. Se evalúa extender el plazo de las Leliq, que aumentaron 20 puntos en un mes

Compartir
Compartir articulo
Banco Central (Manuel Cortina)
Banco Central (Manuel Cortina)

En el último mes el Banco Central (BCRA) convalidó una suba de tasas de interés de 20 puntos para hacer más atractivo el peso y los bancos recién subieron esta semana unos 3 a 5 puntos las tasas de los plazo fijos.

Fue después de que funcionarios de la entidad monetaria estuvieron sondeando desde el lunes pasado a los bancos para mostrarles "inquietud" y "preocupación" porque la suba de tasas de las letras no se trasladaba a los depositantes en pesos, susceptibles de dolarizarse si su remuneración es inferior a la expectativa de devaluación.

"Fue preocupación del Banco Central. Lo que se produce es que los bancos tardan en subir la tasa de plazo fijo respecto de la Leliq. Hoy están bastante en línea", explicó un gerente de un banco que fue contactado el lunes pasado.

Los llamados telefónicos de los funcionarios del BCRA se sucedieron durante toda la semana. "Se trata de buscar que haya una mejor transmisión de política monetaria al resto de las tasas. La Leliq tiene que ser lo más poderosa posible", explicaron voceros del Central.

Finalmente, los plazos fijos subieron de 40 a 45% en ese banco. En tanto, en otro banco, menos masivo, las tasas treparon unos 2 puntos, de 35 a 38% y de 37 a 40,5 por ciento.

"La inquietud está en el Gobierno de forma generalizada. De quien no entiende bien el funcionamiento cotidiano", agregó otro banco grande que recibió los llamados. "No fue rendir cuentas, sino preguntar qué pasó. Fue un intercambio de opinión sobre por qué no se refleja más rápido la velocidad de suba de la tasa de Leliq. Se dio una explicación técnica razonable y se dejará pasar unos días", explicó.

"Estamos en la posición de ir viendo. Habrá que esperar una semana. Si la tasa de Leliq se estabiliza, un punto más o un punto menos, la tasa de plazo fijo debería reflejar niveles más altos. No va a saltar 10 puntos, porque tiene que corregirse por encajes, pero te agrega 3-4 puntos. En torno al 40% es una buena reacción", agregó el banquero.

Los bancos explicaron al Gobierno, que ante la suba de tasas de las Leliq, las entidades esperan que el alza se consolide antes de trasladarla a los depósitos a plazo. Sobre todo porque la tasa de referencia del BCRA se movió de forma violenta: bajó 20 puntos en un mes y medio y luego saltó otros 20 en el último mes. Y porque las Leliq son a 7 días y los plazos fijos parten de 30 días.

En tanto, depende del nivel de liquidez de las entidades. Si la colocación de préstamos es baja, no necesitan pagar más tasa para fondear los préstamos.

Verónica Rappoport, vice segunda del Central (Matias Baglietto)
Verónica Rappoport, vice segunda del Central (Matias Baglietto)

En este contexto, funcionarios del BCRA reconocieron hoy, en una reunión con un grupo de economistas para explicarles las nuevas medidas de política monetaria anunciadas ayer, que "existe un problema" en la transmisión y que están evaluando opciones para acelerar el traslado.

Una de esas opciones es extender el plazo de las Leliq (hoy de 7 días). "Se les preguntó si van a extender el plazo de las Leliq, y contestaron que no tienen tomada la decisión. Están analizando varias opciones", explicó uno de los economistas.

"Reconocieron que los bancos tienen un problema de plazo. Que se dificulta la transmisión. Que están mirando las opciones. Pero que no tomaron una decisión sobre qué hacer ni sobre si hacer algo", agregó.

La reunión fue con la vicepresidente segunda de la autoridad monetaria, Verónica Rappoport, y con el subgerente General de Investigaciones Económicas, Mauro Alessandro.

Seguí leyendo: