Miguel Blanco, Javier Goñi, Daniel Funes de Rioja, José Urtubey, Carlos Iannizzotto y Mario Grinman
Miguel Blanco, Javier Goñi, Daniel Funes de Rioja, José Urtubey, Carlos Iannizzotto y Mario Grinman

Con el avance de la gestión del gobierno de Mauricio Macri y la crisis económica en el medio, los aplausos de los empresarios que en 2015 eran generalizados en busca de un cambio respecto de los años del kirchnerismo empezaron a apaciguarse y a convertirse, cada vez más, en tibios y con cada vez más reparos. Con este ánimo, recibieron los hombres de negocios de diversos rubros consultados por Infobae el discurso que el mandatario dio esta mañana en la inauguración de la asamblea legislativa.

La mayoría del establishment destaca la evolución en materia institucional y los intentos por generar consensos en políticas de Estado, pero cuestionan los escasos avances que hubo en materia de reformas estructurales y, en el caso de los industriales, la "falta de un plan" que priorice la producción, en lugar de la especulación financiera.

Fue un discurso valiente, encarnado los temas álgidos y reconociendo los problemas; pero al mismo tiempo poniendo en perspectiva lo que se ha logrado y siendo claro de que los progresos estructurales son lentos (Goñi)

Para el salteño José Urtubey, vocal de la UIA, el discurso le dejó "gusto a poco". "Es un discurso que niega la realidad. Decir que los problemas sólo se debieron a situaciones climáticas  o al escenario financiero internacional es no hacerse cargo de las equivocaciones que hubo en materia de política económica", afirmó el industrial. Y agregó: "Se apostó a un modelo financiero y no productivista. Subir la AUH me parece bien como auxilio, pero el asistencialismo no puede ser el basamento de la política. Tenemos que salir con producción. También para atacar la inflación, en lugar de ponerle un freno de mano a la economía".

José Urtubey
José Urtubey

Por su parte, el titular de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, destacó del discurso la convocatoria realizada por Macri a lograr acuerdos de políticas de Estado, necesarios para avanzar en "resolver los desequilibrios macro y plantear un plan  industrial".

El también vicepresidente de la UIA cuestionó duramente las "sistemáticas interrupciones" que tuvo el Presidente durante sus palabras, que "confundieron un acto institucional en uno partidario". "Esto no es bueno para la Nación, no es bueno para la iniciativa privada ni para la convivencia y la búsqueda de consensos que la Argentina necesita para sobrepasar esta crisis", remarcó.

Se apostó a un modelo financiero y no productivista. Subir la AUH me parece bien como auxilio, pero el asistencialismo no puede ser el basamento de la política. Tenemos que salir con producción (Urtubey)

Desde la Cámara Argentina de Comercio (CAC), el secretario Mario Grinman, dijo que "aún reconociendo los errores y lo mucho que falta hacer, se rescata la convicción de sentar las bases de un país con seguridad jurídica, independencia de poderes, lucha contra el narcotráfico y la corrupción, y tratar de intentar camino diferente del que venimos haciendo  desde hace siete u ocho década que nos han conducido a estos momentos difíciles". El directivo reconoció que el 2018 fue un año "muy difícil", pero planteó que "para sentar las bases y construir un país normal muchas veces son necesarios sacrificios importantes".

Por su parte, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, destacó la mención a las pymes como motor de la economía y el trabajo que se está haciendo para insertar al país al mundo, pero se mostró molesto ante la omisión del sector agropecuario como uno de los generadores de la riqueza argentina. "No nos parece positivo que no nos considere. Tampoco que no haya hecho mención a la corrección de la presión tributaria y la terrible situación financiera por la que atraviesa el país, que genera falta de trabajo.

"No ha sido un mensaje de un Presidente estadista", consideró el ruralista.

Carlos Heller (Adrián Escandar)
Carlos Heller (Adrián Escandar)

El presidente de IDEA y CEO de Ledesma, Javier Goñi, valoró que en un contexto difícil por la situación económica, "fue un discurso valiente, encarnado los temas álgidos y reconociendo los problemas; pero al mismo tiempo poniendo en perspectiva lo que se ha logrado y siendo claro de que los progresos estructurales son lentos".

A su vez, el coordinador del Foro de Convergencia, Miguel Blanco, destacó la existencia de una "mejor calidad democrática a nivel nacional", aunque dijo que "no se están resolviendo problemas estructurales", como la presión tributaria y el tema asociado que es la baja del gasto público, la reforma laboral y la reforma previsional.  "Tampoco se ha avanzado con el tema educativo, otro problema fundamental de argentina hacia el futuro y no se ha conseguido doblegar a la inflación", agregó.

Al igual que Funes de Rioja, Blanco consideró "lamentable" el comportamiento de muchos diputados y senadores en la Asamblea Legislativa, que interrumpieron a Macri en reiteradas oportunidades.

Es preocupante que el presidente reconozca que el Fondo lo autorizó a gastar un poco más. Entonces es cierto que la política económica la definen ellos (Heller)

Desde el sector bancario, el titular del Credicoop, Carlos Heller, expresó que "fue un discurso de campaña que intenta negar la realidad y funciona sobre la idea de la construcción de la pos-verdad". "Por ejemplo -remarcó- habló un camino gradual y exitoso de dos años y medio. Yo me puse a buscar: en 2016, el PBI cayó 1,8%; en 2017 creció 2,9%; y en 2018, cayó 2,6%. No sé de donde hace para contabilizar esos 27 meses buenos".

Lo mismo planteó para el resto de las cifras. "Los 700.000 puestos de trabajo que dijo que se crearon también los estoy buscando, no los encuentro. No encontré una sola cifra que de, no es un discurso que se compadece con la realidad de los números", explicó Heller.

Sobre los anuncios de asistencia social, el presidente del Credicoop sostuvo que "es preocupante que el presidente reconozca que el Fondo lo autorizó a gastar un poco más. Entonces es cierto que la política económica la definen ellos".

Seguí leyendo: