Tarifas del gas: las empresas distribuidoras pedirán aumentos por encima del 30% que estimaba el Gobierno

El incremento rondará entre el 32% y el 35%, según los documentos que fueron presentados por dos de las principales empresas distribuidoras

Compartir
Compartir articulo
Esta semana se definirán los aumentos para la tarifa de gas que pagarán los hogares
Esta semana se definirán los aumentos para la tarifa de gas que pagarán los hogares

Este martes comenzarán las audiencias públicas donde se discutirán las nuevas tarifas por el servicio de gas, que los consumidores pagarán a partir de abril en todo el país. El incremento rondará entre el 32% y el 35% según los documentos que fueron presentados por dos de las principales empresas distribuidoras. Está por encima de las previsiones del Gobierno que estimaban los aumentos con un tope de 30 por ciento.

La empresa Metrogas —que cuenta con aproximadamente 2,4 millones de usuarios— solicitó un ajuste en base a los números del IPIM (índice de precios internos al por mayor) que ronda el 32% con impuestos incluídos. En el caso de Naturgy, otra de las compañías, presentará nuevos cuadros tarifarios que implican un ajuste del 35,62% respecto a las tarifas vigentes desde octubre del año pasado.

El incremento propuesto por las distribuidoras rondará entre el 32% y el 35%, por encima de las previsiones oficiales

La factura de gas que reciben los usuarios se conforma de varios precios: del gas, el transporte, la distribución y los impuestos que corresponden a cada jurisdicción. En las audiencias, que se realizarán el 26 y 28 de febrero, se discutirá la actualización del costo de la distribución.

Según detallaron en su presentación, el 79% de los usuarios residenciales de la empresa Metrogas —que tienen consumos de hasta 1.000 metros cúbicos por año—pagarían en promedio $5,39 adicionales por día respecto a lo que pagan actualmente, unos $162 mensuales. En el caso de los usuarios con consumos entre 1.001 y 1.800 metros cúbicos (el 16%) son unos $553 mensuales. Y para los que consumen más de 1.800 metros cúbicos, el monto adicional rondará los $1.490 mensuales.

Lopetegui, en la reunión con las compañías del sector.
Lopetegui, en la reunión con las compañías del sector.

En sus presentaciones, ambas empresas, aclararon que calcularon un IPIM de 1,28% para enero y de 1,28% para febrero, porque esos datos aun no habían sido publicados por el Indec al momento de elaborar los nuevos cuadros de tarifas. Pero finalmente el número de enero, que fue difundido luego por el organismo de estadísticas, ascendió a 0,6%, la mitad de lo que estimaban las empresas.

"Es ineludible destacar que en un contexto como el actual, en el cual la inflación de un mes supera lo que en otros países se da en términos de un año provoca un desequilibrio financiero que no puede ser soportado por largo tiempo", explicó Metrogas en su presentación.

Las compañías alegan que en la nueva actualización está incluido un nivel de ajuste que no fue considerado el año pasado

La compañía detalló que arrastra resultados negativos al 30 de septiembre de 2018 (por $3.031 millones) y que no distribuyó dividendos en los últimos 18 años ya que no obtuvo rentabilidad positiva por medio de una "tarifa razonable". El 70% del capital accionario de Metrogas pertenece a YPF.

Ambas empresa presentaron recursos al Enargas durante el año pasado, ya que en la anterior actualización se combinó al IPIM con otras variables para ajustar las tarifas. Ahora, las compañías alegan que en la nueva actualización que solicitan está incluido también ese nivel de ajuste que no fue considerado el año pasado.

En los próximos días se comienzan a definir las tarifas que impactarán durante el invierno. (Jorge Wohlert)
En los próximos días se comienzan a definir las tarifas que impactarán durante el invierno. (Jorge Wohlert)

Metrogas señaló que podría reclamar en el futuro por esas sumas que no pudo facturar por la decisión regulatoria de Enargas y que abarcan el período que va de octubre de 2018 a marzo de 2019.

Otros factores que influirá en el precio final de los aumentos son el precio del gas mayoristas, que luego de la subasta impulsada por el Gobierno fue más alto que lo previsto, y el valor del dólar que se tomará para los contratos.

Consumidores Libres, una de las asociaciones de consumidores que participará de las audiencias, adelantó que va a solicitar una auditoría pública para las empresas. "Están cobrando el valor del gas como si el grueso del gas que se vende en el mercado interno no se extrajera del suelo argentino. Lo cobran como si se importara la totalidad", explicó Héctor Polino, presidente de la entidad.

Seguí leyendo:

Golpe al consumo: el gasto en servicios públicos en los hogares duplica el nivel de 2015