El Gobierno prevé un aumento del 30% para el gas y busca contener el incremento de las naftas

Desde octubre habrá una suba del gas que se fijará en función a la inflación

Compartir
Compartir articulo
infobae

Después de los anuncios que hizo ayer el presidente Mauricio Macri destinados a sortear la crisis cambiaria, el Gobierno se dispone a encarar ahora un aumento de las tarifas de gas para octubre próximo que sería del orden del 29 al 30% y, en paralelo, se dispone a instrumentar una batería de medidas para contener el precio de las naftas para que este no sacuda el bolsillo de los sectores medios.

Según confirmaron a Infobae fuentes calificadas de la flamante Secretaría de Energía que lidera Javier Iguacel, el aumento de gas que se contempla del Gobierno para octubre será del orden del 29 y 30% en función del "acumulado de inflación anual", dijeron.

De todas maneras, para mañana el gobierno convocó a una audiencia pública para definir los nuevos aumentos en las tarifas de gas, que comenzarían a aplicarse desde octubre. La convocatoria ya se formalizó a través de una resolución del Ente Nacional Regulador del gas (Enargas) publicada en el Boletín Oficial.

Según lo dispuesto, podrá participar en la audiencia pública "toda persona física o jurídica, pública o privada, que invoque un derecho subjetivo, interés simple o derecho de incidencia colectiva".

No obstante, desde la Secretaría de Energía dijeron que Iguacel ya tiene preparado el nuevo valor del gas en boca de pozo que regirá desde octubre y, a la vez, trasladar a las tarifas el incremento de precios mayoristas sobre los ingresos de transportistas y distribuidoras, que se aplicó entre marzo y agosto últimos.

infobae

El incremento de gas que se dispondrá en octubre será el último de este año según aseguran en la Casa Rosada ya que no habrá incrementos de este servicio hasta abril del año 2019.

De esta manera, los aumentos de tarifas de gas quedarán en un 30% aunque en el Gobierno ya se está pensando en un esquema muy parecido al de una "tarifa aplanada" para aplicar desde el año que viene con la firme intención de que el impacto del gas no sea tan fuerte en los meses de mayor consumo que es en el invierno y se reparta durante el resto del año en forma equilibrada.

A partir de hoy, Iguacel pasará a depender del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y fuentes cercanas al flamante Secretario de Energía dijeron a Infobae que "este no será un impedimento para trabajar sino todo lo contrario. Se evitarán pasos burocráticos y consultas con más actores que antes había que hacer para tomar una decisión".

El control de las naftas

 
 

En paralelo a todo esto, en la Secretaría de Energía ya se empezó a trabajar en un esquema de contención de precios de las naftas que desde el sábado pasado algunas empresas como Shell ya aplicaron un incremento del 12%.

infobae

El esquema de contención de precios que contempla Iguacel se haría por medio de un "precio de referencia" que propondrá la secretaría de Energía  al directorio de YPF para establecer así un esquema de incremento de las naftas competitivo y acorde al mercado mundial.

"No se trata de un control de precios porque el Gobierno no puede hacer eso. Simplemente sugiere a YPF un precio de referencia en función de una ecuación de los precios internacionales y la competencia local", dijo a Infobae un funcionario del Gobierno que analiza este tema.

A la vez, desde la Secretaría de Energía se analiza también como mecanismo de regulación de los aumentos de naftas una presentación de denuncias por "competencia desleal" en el caso de que haya un comportamiento oligopólico de diferentes empresas petroleras en función del precio de referencia que surja desde YPF.

Últimas Noticias

El Gobierno denunció a Emilio Pérsico por otorgar subsidios a sus cooperativas por más de 473 millones de pesos

El ex secretario de la Economía Social otorgó este beneficio a las organizaciones La Patriada y la Federación de Cooperativas Evita LTDA. “Era ‘juez y parte’”, afirma la presentación judicial realizada por el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello
El Gobierno denunció a Emilio Pérsico por otorgar subsidios a sus cooperativas por más de 473 millones de pesos

El Gobierno amplía las facultades de Daniel Scioli, pero aclaró que “no incluye la disposición de fondos”

Scioli, entre otras cosas, tendrá la facultad de declarar “Fiesta Nacional” o de “interés turístico” a aquellos eventos que se convierten por su trascendencia en instrumentos de promoción turística nacional
El Gobierno amplía las facultades de Daniel Scioli, pero aclaró que “no incluye la disposición de fondos”

Luis Petri viaja a Rosario junto a los jefes de las FFAA para poner en marcha el apoyo a las fuerzas de seguridad en el combate del narcotráfico

El ministro de Defensa asistirá con las cúpulas de Ejercito, Marina y Fuerza Aérea. Asistirán con logística a las fuerzas encargadas de la seguridad interior
Luis Petri viaja a Rosario junto a los jefes de las FFAA para poner en marcha el apoyo a las fuerzas de seguridad en el combate del narcotráfico

Austin, Texas enfrenta una histórica caída en los precios de vivienda y alquileres

Este declive se atribuye a una mezcla de sobreconstrucción y una desaceleración tanto en el aumento de empleo como en el crecimiento poblacional, poniendo fin a un lapso en el cual los costos de inmuebles en la ciudad se incrementaron en más de un 60% desde 2020 hasta la primavera de 2022
Austin, Texas enfrenta una histórica caída en los precios de vivienda y alquileres

Los Emiratos Árabes Unidos recurren a la siembra de nubes para enfrentar el desafío del cambio climático

Este método, introducido en la década de 1990 y perfeccionado con inversiones millonarias busca incrementar las precipitaciones en una nación donde el 80% del territorio es desierto y las temperaturas pueden superar los 50 grados Celsius en verano
Los Emiratos Árabes Unidos recurren a la siembra de nubes para enfrentar el desafío del cambio climático
MÁS NOTICIAS