El Gobierno presentará un nuevo proyecto de alquileres (NA)
El Gobierno presentará un nuevo proyecto de alquileres (NA)

Luego del fallido proyecto de Ley de Alquileres que el Gobierno impulsó el año pasado y que no llegó a ser debatido en la Cámara de Diputados, se volverá a presentar un nuevo proyecto, pero esta vez enfocado solo en los sectores de menores ingresos.

"El año pasado el proyecto perdió su estado parlamentario y estamos trabajando en uno nuevo, donde haya menos intervención del Estado en las relaciones contractuales. Quisimos remendar el anterior, que no tuvo el consenso de los distintos sectores", adelantó a Infobae Iván Kerr, secretario de Vivienda de la Nación.

En la nueva iniciativa que se impulsará desde el Poder Ejecutivo, por ejemplo, no estarían contemplados los alquileres comerciales ni los alquileres domiciliarios de personas con altos ingresos

En la nueva iniciativa que se impulsará desde el Poder Ejecutivo, por ejemplo, no estarían contemplados los alquileres comerciales ni los alquileres domiciliarios de personas con altos ingresos, aunque aún no están definidos esos rangos. "En esos casos, no se necesita que el Estado intervenga y les diga cómo tiene que ser su contrato, pero sí buscamos una política de protección para las familias de menores ingresos", advirtió el funcionario.

Con todo, el proyecto contemplaría especialmente los casos de las personas que no cuentan con garantías reales o que no pueden pagar los dos meses de depósito, lo que actualmente los excluye de la formalización de su alquiler.

Kerr reunido con representantes del sector inmobiliario durante la discusión del anterior proyecto
Kerr reunido con representantes del sector inmobiliario durante la discusión del anterior proyecto

Además, desde la Secretaría de Vivienda están trabajando en opciones para dos temas: el blanqueo de los alquileres, que tendrán que ser registrados ante la AFIP, y el aumento de los valores de la UVT (Unidad de Valor Tributario) para el caso de las personas que realizan la deducción del alquiler del Impuesto a las Ganancias. Según las cifras que maneja la secretaría, hoy 8 de cada 10 alquileres son "en negro".

"La idea no es que el Estado tome un rol intervencionista general, sino que sea una política de alquiler social, por eso nuestra inclusión en el tema. No nos metemos para regular el alquiler de un local en un shopping",  explicó Kerr.

Nuestra intención es volver a la carga con el tema y con un proyecto propio, confirmó Kerr

Aunque la idea del funcionario es que el proyecto pueda ser presentado al Congreso rápidamente, aún no está definido si será a través del Poder Ejecutivo o de un diputado de Cambiemos. El año pasado, fue el diputado Daniel Lipovetsky el que lideró la iniciativa en la Cámara de Diputados, que ya tenía media sanción del Senado del año 2016. También está a la expectativa de cuáles serán las prioridades en pleno año electoral.

"Nuestra intención es volver a la carga con el tema y con un proyecto propio", confirmó Kerr. Desde la secretaría, también apuestan al desarrollo de un mercado de garantías (bancarias o a través de compañías de seguros) al estilo de lo que existe en otros países del mundo.

Seguí leyendo: