Mientras define el aumento del gas de abril, el Gobierno medió en la pelea entre petroleras y distribuidoras

El principal reclamo que llevaron empresas como Metrogas. Camuzzi y Naturgy, entre otras, fue el cambio en los plazos para el pago del gas mayorista

Compartir
Compartir articulo
Lopetegui se reunió con los representantes de las empresas distribuidoras
Lopetegui se reunió con los representantes de las empresas distribuidoras

En medio de la expectativa por el primera subasta de precios entre las empresas de gas —que se espera para el 14 de febrero, unos días despues de la fecha anunciada inicialmente— el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, recibió a las compañías distribuidoras de gas.

La reunión, que había sido pedida por las propias empresas apenas asumió el nuevo secretario de Energía, se dio entonces en medio del proceso de definición de cómo será el primer concurso de precios que establecerá el Gobierno para el abastecimiento de gas.

El principal reclamo que llevaron las empresas fue el cambio en los plazos para el pago del gas

El principal reclamo que llevaron las distribuidoras fue el menor plazo para el pago del gas, que se había planteado como parte de las bases de la subasta. El Gobierno pretendía que las distribuidoras paguen el gas a las petroleras a los 30 días, mientras que ahora lo hacen a los 75 días.

Por lo tanto, las distribuidoras argumentaron que con el cambio deberían afrontar un costo financiero más alto porque pueden cobrar a los usuarios a 60 días pero tienen menos tiempo para pagar a las productoras. Las compañías destacaron que pagar a los 30 días implica tomar un crédito que, en un contexto de tasas altas, tendría un perjuicio para el sector de $9.500 millones por año.

En los próximos días también deben definirse los aumentos de las tarifas que pagan los usuarios
En los próximos días también deben definirse los aumentos de las tarifas que pagan los usuarios

"Hubo un buen clima y una sensación de entendimiento. Este es un sector regulado que necesita estabilidad y previsibilidad y creo que se percibió buena voluntad", explicó uno de los representantes de las empresas. Desde las compañías ven probable que se llegue a un plazo intermedio en la cantidad de días en que se debe efectuar el pago y no que haya una vuelta atrás hasta el plazo anterior de 75 días.

"Lo importante es que hubo un acercamiento sobre el tiempo de pago para la subasta. Creemos que se va a llegar a algo intermedio entre 30 y 75 días", señaló una fuente de sector aunque aclaró que no hubo definiciones. Además, también se buscará simplificar el modelo de contrato de compra de gas: antes había multiplicidad de alternativas y ahora buscarían una única modalidad.

En la reunión que se realizó en el Palacio de Hacienda participaron, además de Lopetegui, el subsecretario de Hidrocarburos, Carlos Casares, y ejecutivos de las empresas Camuzzi Gas Pampeana, Naturgy, Gasnor, ECOGAS, Metrogas, TGN, TGS, Gasnea y Litoral Gas.

Otro tema que debe definirse en estos días son los aumentos del cuadro tarifario para los usuarios del servicio de gas que comenzará a regir a partir de abril

Otro tema que debe definirse en estos días son los aumentos del cuadro tarifario para los usuarios del servicio de gas que comenzará a regir a partir de abril. Por ahora, las empresas no confimaron qué porcentaje de aumentos demandarán, pero se espera que soliciten una suba similar al IPIM (índice de precios internos al por mayor ).

Por ahora, desde el Gobierno el único aumento estimado es el 35% que había definido antes de renunciar el ex secretario Javier Iguacel. Antes de definir las subas, la secretaría de Energía va a convocar a una audiencia pública prevista para el 26 de febrero.

La nueva modalidad de subasta entre productoras y distribuidoras reemplazará al sistema de precios de referencias, que se usaba hasta el momento. "La idea es que el precio se fije con parámetros del mercado, algo que el Gobierno cree que va a hacer terminar bajando el precio del gas. Y además, evitan el problema de pasivos adicionales que se genera ante devaluaciones, como pasó el año pasado", aseguraban hace algunos días desde una de las distribuidoras.

Seguí leyendo: