El dólar reaccionó al alza por el recorte de tasas del BCRA

La entidad monetaria redujo al 50% el rendimiento de LELIQ y compró otros USD 75 millones en la plaza mayorista

Compartir
Compartir articulo
El valor del dólar sigue debajo de la zona de no intervención dispuesta por el Central. (Reuters)
El valor del dólar sigue debajo de la zona de no intervención dispuesta por el Central. (Reuters)

El dólar en la plaza mayorista se operó con alza de 0,9% este miércoles, luego del recorte de tasas de interés aplicado en la licitación de Letras de Liquidez (LELIQ), ahora debajo del 49% anual, como referencia de la política monetaria.

Ante la falta de impulso de la divisa de los EEUU, el Banco Central aceleró el recorte de los rendimientos, que cayeron más de 10 puntos porcentuales en 2019.

Este miércoles adquirió otros USD 75 millones, en dos licitaciones con un precio promedio de compra de 37,432 y 37,3764 pesos. Desde Research for Traders indicaron que "el BCRA efectuó dos subastas con la intención que el dólar ingrese a la zona de no intervención, pero la oferta sigue siendo mayor que la demanda y la divisa no logra torcer el sendero de estabilidad".

El dólar se mantiene por debajo del piso de la zona de "no intervención" establecida por el Central. Este miércoles el dólar mayorista avanzó 32 centavos, a $37,52, pero se mantiene unos 50 centavos (1,3%) por debajo de ese límite objetivo, en $38,021, que aumenta a un ritmo de 2% mensual. El jueves el piso de la banda de libre flotación será 38,048 pesos.

En el promedio de casas de cambio y bancos del microcentro porteño el dólar ascendió a $38,40 para la venta.

El monto negociado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 722 millones, mientras que en futuros se transaron USD 571,3 millones en el ROFEX, donde los contratos para fin de mes cerraron a $38,48, y para diciembre de 2019, a 50,78 pesos.

Después de un año y medio, el Banco Central retomó en 2019 las posturas compradoras en el mercado de cambios. La entidad monetaria acumula desde enero compras por USD 835 millones, con reservas internacionales récord de USD 66.961 millones al martes 5 de febrero.

El acuerdo stand by con el Fondo Monetario Internacional (FMI) le permite al Banco Central adquirir divisas para fortalecer reservas y presionar a la suba del tipo de cambio, pero con límites. El entendimiento estipuló un máximo diario de compras al mercado de USD 150 millones, aunque el BCRA se autoimpuso un máximo de USD 75 millones.

Asimismo, hay un límite de compras mensuales de 3% de la Base Monetaria (billetes y monedas en circulación, cheques cancelatorios y depósitos en cuenta corriente), en el marco de emisión "cero" al que se comprometió la entidad que preside Guido Sandleris. En febrero significa unos $41.000 millones, que al actual tipo de cambio representan unos 1.100 millones de dólares.

"Cabe recordar que el Gobierno acudió al FMI en dos oportunidades por un préstamo que suma en total unos USD 56.000 millones hasta 2020, de los cuales Argentina ya recibió 28.000 millones. En tanto, se comprometió a llevar adelante un plan de austeridad que implica lograr el equilibrio fiscal en 2019″, precisaron desde Portfolio Personal Inversiones.

Además, integran las reservas internacionales unos 130.000 millones de yuanes, producto del "swap" de monedas con el Banco Popular de China, hoy equivalentes a 19.280 millones de dólares.

BRASIL MODERA LA DEVALUACIÓN ARGENTINA

También refuerza la reciente apreciación del peso la caída del tipo de cambio en Brasil, el principal socio comercial argentino.

Según un sondeo de Reuters, el real brasileño seguirá apreciándose este año por las expectativas de que prospere la ambiciosa agenda de reforma económica del gobierno de Jair Bolsonaro.

Los analistas estimaron que el real se fortalecería a 3,625 unidades por dólar en 12 meses, una apreciación extra de un 1,5 por ciento. El dólar en Brasil comenzó 2019 cotizado en 3,87 reales, con lo que resta un 4,1% hasta los 3,71 reales de este miércoles.

Seguí leyendo:

El riesgo país, en su nivel más bajo de los últimos tres meses

El BCRA baja la tasa a 50% y absorbe $90.000 millones en tres ruedas de febrero