El riesgo país restó otro 3% y está en su nivel más bajo de los últimos tres meses

El indicador de JP Morgan cayó esta tarde a 629 puntos básicos, el más bajo desde el pasado 12 de noviembre

Compartir
Compartir articulo
En los mercados globales volvió el interés por activos de países emergentes (AP)
En los mercados globales volvió el interés por activos de países emergentes (AP)

Lento y constante es el retroceso del Riesgo País de la Argentina en el breve recorrido de 2018. El indicador de JP Morgan, que mide la brecha de tasa de interés entre los bonos de EEUU y sus similares emergentes, resta para la Argentina 19 enteros este martes, un 2,9%, a 629 puntos básicos (en el poscierre, pasadas las 18, había aumentado nuevamente a 633 puntos).

De esta forma, opera con una caída de más de 200 puntos básicos desde los 837 puntos básicos del 28 de diciembre de 2018 –récord en el período de gobierno de Cambiemos-, y un 23% en 2019, desde las 817 unidades del 31 de diciembre del año pasado.

"Esperamos –con el empujón adicional que también dio la coyuntura externa- que el riesgo país pueda seguir comprimiendo, con un objetivo en principio en la zona de 600 puntos", señaló Pablo Castagna, director de Portfolio Personal Inversiones.

El Riesgo País de Argentina se aproxima a los 617 puntos básicos del pasado 12 de noviembre, casi tres meses atrás. Esta caída se vincula a la mejora de precios de los bonos en dólares, que habilitó un recorte de los rendimientos ofrecidos.

Hoy los principales bonos soberanos en dólares con legislación de Nueva York ya están operando en el mercado secundario con tasas inferiores al 10% anual en dólares. Algunas emisiones soberanas en dólares con legislación argentina todavía se negocian por encima de ese umbral: Bonar 2025 (10,8%), Discount 2033 (11,2%), Bonar 20137 (10,5%) y Par 2038 (10%).

Argentina aún debería convalidar una excesiva tasa de 9% en dólares para nuevas emisiones

"Así es que los títulos públicos acumulan fuertes mejoras en el año, con inversores todavía inclinados a capturar tasas del 9% anual, más allá de que una pausa no debería ser descartada a corto plazo", subrayó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

"Por ende, seguimos viendo oportunidades atractivas dentro de la curva de bonos soberanos, en opciones como el Bonar 2024 y Descuento en dólares. Además, para inversores muy conservadores, mantenemos nuestro atractivo sobre las licitaciones de Letras en dólares del Tesoro, que presentan tasas muy convenientes en las licitaciones primarias", agregó Pablo Castagna.

La tasa del bono del Tesoro de los EEUU a 10 años marca 2,707% este martes (270 puntos básicos), por cuanto el gobierno argentino debería convalidar tasas de 9% anual en dólares para regresar a los mercados voluntarios de deuda en el actual contexto de Riesgo País con un bono a 10 años. El Riesgo País debería ceder casi 300 puntos extra para acceder a tasas que garanticen el repago de nueva deuda en moneda extranjera.

En las últimas cinco semanas el Riesgo País argentino cayó con contundencia: más de 200 puntos básicos

Para Research for Traders, la recuperación de los bonos argentinos en el arranque de 2019 "se dio en un marco en el que los mercados emergentes siguen favorecidos por el apetito al riesgo global", más pronunciado luego de las declaraciones del presidente de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, Jerome Powell, la semana pasada.

Powell procuró tranquilizar a los mercados al comentar que la inflación en EEUU es "baja" y está "bajo control", lo que permitirá a la Fed ser "paciente y flexible" a la hora de establecer su política monetaria.

En el mismo sentido, Luis Palma Cané, experto de Fimades, explicó que "esta desaceleración de la suba de la tasa de referencia (de la Fed) favorece no sólo a los mercados bursátiles globales sino que, también, alivia la carga de intereses para los países emergentes –el nuestro entre ellos– necesitados de endeudamiento externo".

Seguí leyendo:

El dólar sigue estable y se amplía el atraso respecto de la banda de flotación

El BCRA completó un mes de agresiva baja de tasas: ceden 8 puntos porcentuales en 2019