Guido Sandleris (centro), presidente del BCRA (BCRA)
Guido Sandleris (centro), presidente del BCRA (BCRA)

El Banco Central completó este lunes un mes en el que recortó la tasa de interés en todas las ruedas financieras.

Desde el pasado 4 de enero, la entidad que preside Guido Sandleris disminuyó los rendimientos de las Letras de Liquidez (LELIQ) en 22 jornadas consecutivas, para acumular una baja de 813 puntos básicos en el último mes, desde el 59,435% anual.

El Banco Central efectuó este lunes la habitual subasta de LELIQ a 7 días de plazo, esta vez por 180.000 millones de pesos. Frente a vencimientos por $140.000 millones, la entidad aplicó una importante contracción monetaria de más de $38.246 millones, contabilizado el pago de intereses.

La tasa promedio de corte se ubicó en 51,304%, con una disminución de 1,1 punto porcentual respecto del viernes. La tasa máxima adjudicada fue de 51,7493%, mientras que la mínima adjudicada fue de 49,995 por ciento.

A este ritmo, es de prever que la tasa de referencia caerá debajo del 50% anual esta misma semana, para aproximarse al 45% que registraba el pasado 29 de agosto.

Según datos de la Consultora Ledesma, el stock de LELIQ alcanza los $805.000 millones, después de las importantes contracciones de liquidez de las últimas dos ruedas.

Fuente: Consultora Ledesma, en base a BCRA. * Estimado
Fuente: Consultora Ledesma, en base a BCRA. * Estimado

"Hay coincidencia general -local y externa- de que la política monetaria está dando resultados, y que la economía comienza a estabilizarse armando las bases para mostrar señales de recuperación a partir de los próximos meses. Lo que nadie logra aún despejar, y con razón, es el tema electoral", indicó un reporte de Portfolio Personal Inversiones.

La reducción de tasas de referencia se produce en momentos en que el dólar opera un 2% por debajo de la zona de "no intervención" dispuesta por el Central, ante mayores ingresos de divisas a la economía, ya sea por exportaciones como por el reposicionamiento de fondos de inversión del exterior en activos locales.

Las tasas de LELIQ retrocedieron 22 puntos porcentuales desde los 73,5% del pasado 8 de octubre

"Las alternativas en pesos siguen captando la atención debido a que la estabilidad del tipo de cambio permite explotar de los elevados rendimientos en pesos consecuentes de la política monetaria cautelosa del Banco Central", subrayó Nery Persichini, gerente de Inversiones de GMA Capital.

Con tasas de LELIQ al filo de 50%, muy positivas en términos reales en unos 20 puntos porcentuales por encima de la inflación prevista para los próximos doce meses, la debilidad del tipo de cambio se vuelve notoria.

José María Segura, economista jefe de PwC Argentina, consideró que para generar una "recuperación sostenida" en la actividad económica "no sólo será necesario un estricto apego al compromiso de ajuste fiscal sino también un manejo de la política monetaria que evite los errores del pasado y que, aun en un año electoral, no ceda 'al canto de las sirenas' que representa contener la presión inflacionaria permitiendo una apreciación cambiaria por encima de las posibilidades de sustentación del equilibrio de sector externo en el mediano y largo plazo".

Seguí leyendo: