El Banco Central arranca febrero con reservas internacionales récord

Los activos en moneda extranjera alcanzan los USD 66.798 millones. La entidad monetaria decidió aumentar el margen de compras en el mercado mayorista

Compartir
Compartir articulo
Las reservas del BCRA aumentaron USD 1.002 millones en enero.
Las reservas del BCRA aumentaron USD 1.002 millones en enero.

Mientras el dólar sigue estabilizado y con una inusual tendencia bajista en algunas ruedas, el Banco Central mantiene un elevado stock de reservas, próximas a los USD 67.000 millones.

Contribuyó a la mejora de los activos internacionales la posibilidad de intervenir con compras en el mercado mayorista cuando el valor de la divisa de EEUU rompiera el piso de la zona de "no intervención" autoimpuesta por la entidad, en el marco del acuerdo stand by con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El BCRA adquirió en enero USD 560 millones, un monto inferior al máximo comprometido con el FMI, unos USD 700 millones mensuales hasta enero. Sucede que por la emisión de pesos que involucra comprar dólares en la plaza mayorista, la autoridad monetaria corre riesgo de superar el límite de expansión monetaria, otra de las condiciones del stand by. Por eso, el Central extendió a un máximo de USD 1.100 millones mensuales la capacidad de compra para evitar que la expansión de la Base Monetaria supere el 3% de la meta.

Justamente, el Banco Central sobrecumplió en enero su meta promedio mensual de Base de Monetaria en más de $10.000 millones. Febrero comienza con una Base Monetaria próxima a $1.386.166 millones, ahora unos $15.000 millones por encima del promedio previsto para el segundo mes del año: $1.371.875 millones.

Con un manejo prudente y efectivo, que implica tasas de interés de referencia apenas debajo de 54% para las Letras de Liquidez (LELIQ), la autoridad monetaria decidió ampliar a USD 75 millones, desde anteriores USD 50 millones, su capacidad de compras diarias de divisas, con el objetivo de contribuir con mayor contundencia a apuntalar el alicaído tipo de cambio, hoy 1,4% por debajo de la banda de libre flotación.

"Si el tipo de cambio se ubicara por debajo de la zona de no intervención, la meta de base monetaria se incrementará con las compras de dólares realizadas mediante licitaciones del BCRA", comunicó la entidad que preside Guido Sandleris.

Las reservas del BCRA se mantienen en niveles máximos por el aporte del FMI y el “swap” de monedas con China

La compra de dólares no fue el único factor que contribuyó al crecimiento de los activos internacionales. El oro, que representa casi 4% de las reservas (unos USD 2.550 millones), subió 2,5% en el último mes, lo que implicó un aporte de USD 63,7 millones por esta tenencia en cartera.

Asimismo, el yuan se apreció 2,2% frente al dólar norteamericano en enero. Por efecto del swap de monedas con el Banco Popular de China, el BCRA tiene en reservas unos 130.000 millones de yuanes. Esto quiere decir, que medido en dólares, el monto del swap con China que integra reservas creció de USD 18.885 millones a USD 19.300 millones, unos 415 millones de dólares.

En enero las reservas comenzaron con elevado nivel de USD 65.796 millones, por la línea de crédito del Fondo Monetario, por eso, dicha alza de poco más de USD 1.000 millones, hasta los USD 66.798 millones le permitió alcanzar un nuevo récord.

Seguí leyendo:

El Banco Central modificó su estrategia cambiaria: podrá comprar hasta USD 75 millones por día para sostener la cotización

El BCRA acelera el recorte de la tasa, que quedó debajo de 54% anual