Guido Sandleris, presidente del BCRA. (Matías Baglietto)
Guido Sandleris, presidente del BCRA. (Matías Baglietto)

El actual es un buen escenario para el Banco Central, en el que aceleró el ritmo de recorte de las tasas de política monetaria y no tuvo dificultad en renovar los vencimientos de las Letras de Liquidez (LELIQ), en el marco del cumplimiento del objetivo de mantener sin cambios el nivel de Base Monetaria, en torno a 1.300.000 millones de pesos.

A la vez, un mercado de cambios con amplia oferta estacional habilitó una baja del precio del dólar, que tocó niveles mínimos en dos meses, en simultáneo con la compra de divisas por parte del BCRA. Es decir que la demanda de pesos sigue firme y las tasas elevadas mantienen alejada la posibilidad de un salto del dólar.

La autoridad monetaria subastó este jueves LELIQ por $145.000 millones, frente a vencimientos en el día por 141.801 millones de pesos.

La tasa promedio de corte se ubicó en 53,687%, con una tasa mínima adjudicada de 51,999%y una máxima de 54 por ciento. Se trató de un importante recorte de 1,2 punto porcentual en el día, para acumular un descenso de 5,56 puntos en enero.

Aún con la persistente baja de tasa, el Banco Central consiguió en enero sobrecumplir en más de $10.000 millones su meta de Base de Monetaria, que promedió los $1.346.867 millones. No obstante, en la última jornada del mes alcanza los $1.386.166 millones, por cuanto iniciará febrero unos $15.000 millones por encima del promedio previsto para el segundo mes del año: $1.371.875 millones.

Fuente: EcoGo
Fuente: EcoGo

"Esta semana marcó un punto de inflexión para las emisiones en pesos impulsado por el buen momento financiero actual. Durante enero se ha registrado una recuperación de la demanda de pesos, concentrada en demanda de dinero especulativo", precisó un reporte de la consultora Delphos Investment.

"Esto se ha reflejado en una 'reaceleración' del crecimiento de depósitos a plazo, que alcanza (un aumento del) 6,5% respecto al mes anterior y un renovado apetito por colocaciones privadas en pesos, que ha derivado en un aumento en la cantidad de emisiones y una disminución en los rendimientos exigidos", agregó.

El BCRA consiguió en enero bajar las tasas y sumar reservas mientras el precio del dólar se mantuvo en baja

El economista Gustavo Ber apuntó que "crece la expectativa por los efectos que tendría la ampliación de las compras de divisas del BCRA -que estaría siendo evaluada- así como la reciente estrategia de acelerar el ritmo de reducción de tasas, en busca de poder reacomodar al dólar dentro de la banda".

La tasa de LELIQ, el instrumento financiero exclusivo para bancos elegido como referencia del sistema por el presidente del BCRA, Guido Sandleris, recortó casi 20 puntos porcentuales desde su nivel máximo de 73,524% anual del pasado 8 de octubre.

Otro aspecto a destacar en el esquema financiero planteado por el Central es la compra oficial de divisas en el mercado, iniciativa que permitió incorporar este mes USD 560 millones a las reservas internacionales, ahora en USD 66.400 millones y cercanas a un récord histórico.

Un análisis de Porfolio Personal Inversiones prevé que el BCRA incrementará el margen de intervención en la plaza cambiaria "a partir de febrero cuando el precio del dólar mayorista se ubique por debajo de la zona de no intervención cambiaria. Cabe recordar que en el acuerdo con el FMI quedó establecido que las compras diarias podían alcanzar como máximo USD 150 millones diarios".

Seguí leyendo: