En enero, las acciones y los bonos argentinos son los que más suben en el mundo.
En enero, las acciones y los bonos argentinos son los que más suben en el mundo.

Las variables financieras siguen transitando en enero el arduo y largo camino hacia la normalización.

Después del piso de precios de acciones y bonos observados entre fin de agosto y principio de septiembre de 2018, con una profunda recaída en diciembre, el primer mes del año muestra cifras muy positivas, un bálsamo frente a un 2019 aún incierto por la volatilidad que imprimirá el calendario electoral y un escenario internacional más adverso para las finanzas.

Alza de acciones

El que tomó riesgo en renta variable pudo obtener amplios beneficios en un cortísimo plazo. Desde el piso intradiario del 26 de diciembre las acciones argentinas protagonizaron un espectacular "rally" navideño, que medido en dólares acumuló 31% en menos de un mes.

Si recortamos el período de comparación sólo a lo que va de enero, la ganancia promedio de las acciones argentinas fue de 16% en dólares, suficiente para que el mercado local fuera el que más sube en el mundo, después de haber sido el que más perdió en 2018.

Fuente: Rava Online (16:00)
Fuente: Rava Online (16:00)

El panel líder S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) superó este viernes al umbral de 35.000 puntos, un récord histórico nominal. Medido en dólares alcanza los 934 puntos, aún lejos de los 1.600 puntos que supo superar en enero de 2018.

El rebote de las acciones también se produjo en el exterior, donde los ADR de compañías argentina que cotizan en Wall Street obtuvieron ganancias contundentes en moneda dura. YPF subió 5% desde el viernes 11, a USD 14,68, mientras que otro título representativo, como Grupo Financiero Galicia, avanzó 2,7 por ciento. En el enero las ganancias acumuladas fueron de 14,8% y 22%, respectivamente.

Fuente: Rava Online
Fuente: Rava Online

El "viento de cola" para Argentina y emergentes en general tuvo mucho que ver con la recuperación en Wall Street, en un ambiente de mayor optimismo derivado de los avances en la negociaciones entre Estados Unidos y China, que podría saldarse con una reducción de aranceles a los productos asiáticos.

Entusiasma a los mercados la posibilidad de cerrar el conflicto comercial entre las dos mayores potencias económicas

Con un índice Dow Jones próximo a los 24.700 puntos, la suba en enero alcanza el 6,6%, mientras que solo en la última semana fue de 3,4 por ciento.

El petróleo de Texas se acercó a los USD 54 el barril en las operaciones en Nueva York, para sumar más de 5% de aumento en enero, mientras que la rentabilidad del bono del Tesoro de los EEUU a 10 años cerró la semana en 2,78 por ciento.

Cede el Riesgo País

El indicador de JP Morgan, que mide la brecha de rendimientos entre los bonos de los EEUU y los emergentes, mejoró sensiblemente para la Argentina. El Riesgo País cedió a 672 puntos básicos, el más bajo en dos meses.

Desde el pasado 27 de diciembre, la caída del índice es de 163 unidades o 19,5% desde el nivel máximo desde octubre de 2014.

El retroceso del riesgo país verifica la mejora de los precios de los bonos soberanos de Argentina en el mercado secundario, que se produce a la par de una caída en los rendimientos.

Así, la mejora es evidente en los títulos en dólares con legislación argentina y vencimientos posteriores a 2020, cuando caduca el stand by con el FMI. Luego de ofrecer rentabilidades próximas a 15% anual en dólares un mes atrás, títulos como el Bonar 2024, el Bonar 2025 y el Discount 2033 ofrecen tasas de 10,2%; 11,8% y 10,8%, respectivamente.

Dólar por el "piso"

Cierta distensión también se observó en el mercado de cambios, con un dólar que se mantiene "planchado" en un enero en el que hubo flujo de divisas por las exportaciones de trigo, el reingreso de fondos para ser invertidos en activos financieros y ventas de empresas necesitadas de liquidez en pesos.

De hecho, el dólar mayorista todavía no puede despegar del piso de la zona de "no intervención" planteada por el Banco Central. La divisa en el mercado interbancario cerró este viernes a $37,58, cuando el piso de la banda para el próximo lunes 21 será 37,619 pesos. Al público promedió $38,56 para la venta.

Este tipo de cambio habilitará nuevas compras de divisas por parte del BCRA, que en enero ya adquirió USD 190 millones, ingresos que también significaron un refuerzo para las reservas internacionales, que siguen muy cerca del récord histórico de USD 66.447 millones del pasado 26 de diciembre.

También para contener un rebrote alcista del dólar en el mercado doméstico fue fundamental contar con tasas de interés en pesos que se mantienen en sus rangos más altos desde el cierre de agosto del año pasado, aunque mantuvieron el gradual sesgo bajista en las últimas semanas.

Gradual baja de tasas

El Banco Central efectuó este viernes su habitual subasta de Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días de plazo. El monto adjudicado fue de $162.324 millones, a una tasa promedio de corte que se ubicó en 57,253% anual. La tasa máxima adjudicada fue de 57,494% y la mínima adjudicada, de 54,349 por ciento.

Frente a vencimientos en el día por $140.353 millones, la expansión monetaria fue mayor a $20.000 millones, aunque la entidad que preside Guido Sandleris concretó una moderado recorte de los rendimientos por onceava rueda consecutiva.

Seguí leyendo: