El ministro Dujovne, junto al secretario de Hacienda, Rodrigo Pena (Matias Baglietto)
El ministro Dujovne, junto al secretario de Hacienda, Rodrigo Pena (Matias Baglietto)

Sin demasiadas sorpresas, el ala económica del Gobierno mostró una de las cartas de presentación más fuertes para exponer en el próximo Foro de Davos: el sobrecumplimiento de la meta fiscal. En una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, comunicó el resultado fiscal de 2018, con un rojo primario de 2,4% del PBI, inferior al objetivo inicial de 2,7 por ciento.

El gobierno argentino se asegura así el desembolso de 11.000 millones de dólares en marzo, la mitad de los desembolsos previstos para el 2019 por el FMI, con lo que despeja el horizonte del programa financiero.

"Con estos números, la Argentina cierra el año 2018 con un resultado primario negativo de $338.987 millones, que es 2,4 puntos del PBI, que comparan con un déficit primario de 3,8 puntos del PBI en el año 2017. Es decir, hemos tenido una mejora del déficit primario de 1,4 punto del Producto", describió el funcionario.

Fuente: Ministerio de Hacienda.
Fuente: Ministerio de Hacienda.

El déficit fiscal primario de todo 2018 ascendió a $338.987 millones, equivalente a 2,4% del PBI, estimado en 14.054.000 millones de pesos. Dujovne destacó que los recursos en el año 2018 crecieron 30,2%, con una brecha de ocho puntos porcentuales respecto del aumento del gasto (+22,4% anual).

El Ministerio de Hacienda comunicó que "la meta se cumple además con una importante reducción de la deuda flotante que cayó 14% en términos reales, pero con una caída en la deuda exigible de gasto de capital de 30%, facilitando así el programa fiscal 2019".

Fuente: Ministerio de Hacienda
Fuente: Ministerio de Hacienda

La cartera apuntó que en 2018 el Gobierno perdió recursos por 0,6 punto del PBI por la reforma tributaria, la devolución 3% de ANSeS a las provincias y el Pacto Fiscal, por cuanto "el esfuerzo fiscal logrado es equivalente a 2 puntos del PBI".

Hacienda precisó que el gasto primario del sector público nacional cayó 2 puntos porcentuales en términos del PBI en 2018, para acumular una baja de 4 puntos respecto a 2015 y consolidar el gasto más bajo desde el 2012. "Sin considerar el gasto social (jubilaciones y programas sociales) que creció 0,4 punto en los últimos tres años, el resto del gasto público es el más bajo desde el 2009" en términos de PBI, añadió.

CRECIÓ EL DÉFICIT FINANCIERO

"Dado que la cuenta de intereses se sitúa en 2,8 puntos del PBI, desde 2,1 puntos del año interior, la cuenta de intereses aumentó 1,6 puntos del Producto y el déficit financiero entonces no tuvo toda la caída que reflejó la baja del déficit primario. El déficit financiero, es decir después de intereses, bajó de 6,2% del PBI (en 2017) a 5,2%, con una mejora de ocho décimas del PBI", añadió Dujovne.

Dujovne afirmó que el déficit "relevante es el financiero", aunque "aquel sobre el que podemos actuar es el primario, porque los intereses que pagamos son el resultado de acciones que fueron tomadas en el pasado".

Para 2019 el Gobierno tiene como meta alcanzar el equilibrio primario por primera vez en una década

"En buena medida los intereses que estamos pagando tienen que ver con la deuda que tomó la Argentina a lo largo de muchos años. Inclusive están incrementados en los últimos años porque Argentina, bajo esta administración, decidió salir del default y eso implica tener que pagar una cuenta de intereses más alta que lo que pagaba la administración anterior, básicamente porque repudiaba parte de su deuda", argumentó Dujovne.

En tanto, el ministro informó para diciembre de 2018 un déficit primario de $135.000 millones, con un crecimiento de los ingresos del 27% y un crecimiento del gasto del 21,9%, "cerca de seis puntos porcentuales de diferencia entre los ingresos y los gastos, a favor de los ingresos como se viene produciendo desde hace 17 meses, lo que nos está permitiendo continuar con nuestra tarea del reducción del déficit".

Fuente: Ministerio de Hacienda
Fuente: Ministerio de Hacienda