Pacto Dujovne-Sandleris: el Tesoro venderá sus dólares directamente en el mercado

Lo resolvieron en las últimas horas. Como adelantó Infobae, son cerca de USD 10.000 millones que se volcarán a partir de abril. Es clave en la previa a las elecciones para equilibrar el tipo de cambio

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del BCRA, Guido Sandleris.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del BCRA, Guido Sandleris.

En las últimas horas el ministerio de Hacienda y el Banco Central llegaron a un importante acuerdo, con impacto directo en el precio de la divisa para los próximos meses. Los cerca de USD 10.000 millones que el Tesoro deberá convertir a pesos a partir de abril se venderán en su totalidad en el mercado cambiario, a través de subastas. El tema fue conversado personalmente entre el titular de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Central, Guido Sandleris.

Esto significa que quedó descartada la opción de venderle esos dólares directamente al BCRA, lo que hubiera obligado a la inmediata absorción de esos pesos con mayor emisión de Leliq. De esta manera, se busca no repetir el error que llevó a la crisis cambiaria por la bola de nieve de las Lebac. Durante 2017 y parte de 2018, los dólares del Tesoro se vendían directo al BCRA, que luego se veía obligado a emitir deuda por montos millonarios, vía Lebac.

Según explicó a Infobae el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, los dólares excedentes que tendrá el Tesoro se ubicarán entre los 6.000 y 11.000 millones. Esto se debe a que el préstamo del FMI implica un desembolso de dólares que excede largamente las necesidades de pago de deuda en moneda extranjera. Pero por otra parte hay necesidades de caja en pesos. Esto obligará a Tesoro a convertir una importante cantidad de dólares a pesos, a partir de abril.

El Tesoro estima que tendría unos USD 10.000 millones para convertir a pesos a partir de abril. Se negoció que esas divisas serán subastadas en forma directa en el mercado cambiario, en vez de venderlas directamente al Central

La oferta de dólares que aportará Hacienda al mercado es un reaseguro, confían en el Gobierno, para mantener la estabilidad del mercado cambiario y evitar cualquier salto exagerado del dólar en la previa de las elecciones. El peligro más grande que percibe el mercado, compartido por el Gobierno, es que si hay mucha incertidumbre respecto a lo que podría pasar en octubre, el dólar salte desde el piso de la zona de "no intervención" hasta el techo de la misma, lo que implicaría una suba de 30% sin que pueda intervenir el Central.

Sin embargo, la opción de ventas de divisas por parte del Tesoro sí estará presente, por lo que el ministerio de Hacienda se reserva la posibilidad de abastecer al mercado cuando -casi inevitablemente- crezca la demanda de dólares. Es un "clásico" del período previo a las elecciones y todo hace pensar que también se repetirá en esta oportunidad. Sería suicida, coinciden en el equipo económico, dejar que el dólar flote completamente libre a partir de mitad de año. Los dólares excedentes del Tesoro no sólo servirán para conseguir los recursos en pesos, sino además para estabilizar el mercado cambiario.

A fin de año, sin embargo, sucedió lo contrario a lo que acaban de pactar Dujovne y Sandleris. El Tesoro le vendió de manera directa USD 1.000 millones al Central. "Hasta el 1° de enero había un compromiso asumido con el FMI para que el Tesoro no interviniera en el mercado cambiario, por lo que la única manera de conseguir los pesos fue venderle al Central, que inmediatamente salió a esterilizar. Pero ahora ya no rige más esa prohibición", explicaron fuentes oficiales.

En el mercado coincidían ayer que el principal motivo por el que el dólar perforó con fuerza el piso de la banda cambiaria fue, justamente, la revelación de Infobae sobre la cantidad de dólares que saldrá a vender el Tesoro. La confirmación de que esas divisas serán ofrecidas al mercado refuerza aún más la idea. Pero en los próximos dos meses la tranquilidad cambiaria estará de la mano de lo que suceda en los mercados internacionales. Si se sostiene el buen clima financiero de los últimos días, el tipo de cambio permanecerá cerca del piso de la banda cambiaria.

Seguí leyendo: