Las ventas en los supermercados y shoppings cayeron por cuarto mes consecutivo, según el Indec

Hubo bajas de 10% y 18,6% en volumen y empeoró la tendencia negativa que ya se venía registrando en el segundo semestre

Compartir
Compartir articulo
La inflación durante octubre fue de 5,4 por ciento.
La inflación durante octubre fue de 5,4 por ciento.

Las proyecciones privadas para noviembre indicaron que el consumidor argentino ya se quedó "sin aire" en el último tramo del año. En esa línea, los datos oficiales confirmaron que el gasto en los hogares asentó una pérdida fuerte en octubre. De acuerdo con datos del Indec, el volumen de operaciones en supermercados cayó un 10% respecto del año pasado, mientras que en los autoservicios mayoristas la baja se ubicó en el orden de 8,5 por ciento.

El fuerte impacto en el sector mayorista es señal de un consumidor que, como expresan los analistas del sector, están en un "modo austero recargado".

Las bajas en el sector minorista (supermercados) vienen empeorando progresivamente desde julio, la de octubre es la más grande en el año

Durante el mismo período, las ventas en el conjunto de los shoppings relevados por el Indec cerraron octubre con un recorte del 18,6% en el volumen de ventas.

En precios corrientes, es decir, sin incorporar los efectos inflacionarios, la gran mayoría de los rubros reflejaron una suba. Pero incluso en ese caso se destacó la caída en ventas de electrodomésticos, con 21,5% de retroceso en el Gran Buenos Aires.

La distribución de los canales de pagos también reflejaron la estrategia de consumo, con un 36,9% de las ventas siendo efectuadas con tarjetas de crédito con planes de pago en cuotas, y un 35,5% en efectivo.

Las expectativas en el sector mercantil no son buenas para fin de año, con estudios privados ya anticipando que el impacto del bono y el aguinaldo no será dirigido a consumo en la misma proporción que en años anteriores, sino que se priorizará el pago de deudas.

Seguí leyendo: