La venta de insumos para construcción cayó 4,7% en once meses de 2018 (Reuters)
La venta de insumos para construcción cayó 4,7% en once meses de 2018 (Reuters)

La venta de insumos para la construcción cayó 30,4% interanual en noviembre, según el Índice Construya difundido este jueves. El indicador mide la evolución de los volúmenes comercializados en el sector privado.

El Índice Construya mide la evolución de las cantidades vendidas al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya (ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua).

Al comparar con octubre, los volúmenes despachados en noviembre de 2018 registraron una caída del 7,3% en términos desestacionalizados.

En tanto, en los primeros once meses del año el Índice Construya acumuló un descenso de 4,7% en comparación con el mismo período del año anterior.

Fuente: Grupo Construya
Fuente: Grupo Construya

En ese sentido, los despachos de cemento alcanzaron en noviembre a 980.266 toneladas, con una baja interanual del 16,6% y del 6,5% respecto de los niveles de octubre, informó la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP).

El descenso se inscribe en el contexto de recesión general y caída de la actividad de la construcción en particular, aunque los buenos resultados del primer cuatrimestre influyeron para que la retracción acumulada de los primeros once meses haya sido de solo el 1,1 por ciento.

Seguí leyendo: