La tasa de referencia del BCRA cedió a 60%, el límite comprometido con el FMI

Los rendimientos de LELIQ promediaron 60,003% anual, mientras que el dólar en la City porteña rebotó más de 2%

Compartir
Compartir articulo
La reducción del ritmo de inflación permitió cierta laxitud de tasas del Banco Central
La reducción del ritmo de inflación permitió cierta laxitud de tasas del Banco Central

El Banco Central efectuó la habitual subasta diaria de Letras de Liquidez (LELIQ) a 7 días de plazo, esta vez por $163.633 millones, que significó una absorción monetaria de $29.054 millones, frente a vencimientos por 134.579 millones de pesos.

La tasa promedio de corte se ubicó en 60,003%, al filo del límite comprometido hasta fin de año por la autoridad monetaria ante el Fondo Monetario Internacional (FMI). La tasa máxima adjudicada fue de 60,016% anual. En ambos casos son las más bajas en más de dos meses.

Las negociaciones con el FMI establecieron que las tasas solo bajarían del 60% si se registraran dos meses consecutivos de caída en las expectativas inflacionarias, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que el BCRA elabora en base a análisis de consultoras.

La continuidad de rendimientos en pesos tan elevados se vincula a la necesidad de estabilizar el tipo de cambio y desacelerar el proceso inflacionario, en un 2018 en el que el dólar se encareció más de 100 por ciento y la inflación superará holgadamente el 40% en doce meses.

Un reporte de Moody's indicó que "como resultado de la rápida depreciación del peso, el índice de inflación será de aproximadamente 45% en 2018, y se estima que se mantendrá en niveles elevados en 2019", mientras que "la política monetaria restrictiva del Banco Central limitará drásticamente la actividad económica y el crecimiento de los préstamos".

En menos de dos meses las tasas del BCRA se redujeron en 13 puntos porcentuales

La entidad monetaria lleva absorbidos a través de LELIQ unos $355.971 millones desde comienzos de octubre, cuando comenzó a utilizar la tasa de estas Letras exclusivas para bancos como referencia para la plaza financiera.

El stock de LELIQ se aproxima a los $720.000 millones, un 57% de la Base Monetaria (billetes y monedas en circulación, cheques cancelatorios y depósitos en cuenta corriente), cuyo promedio mensual fue de $1.256.000 millones en noviembre, según el último informe de Seguimiento de la Meta de Base Monetaria del BCRA.

La entidad recordó que "adoptó a partir de octubre un nuevo esquema de política monetaria de estricto control de agregados monetarios, comprometiéndose a no aumentar hasta junio de 2019 el nivel de la Base Monetaria, respecto al promedio mensual de septiembre".

Martín Calveira, del IAE Business School de la Universidad Austral, subrayó que desde octubre "el Banco Central sostiene su política de restricción monetaria con el objetivo de estabilización de los saldos nominales, la inflación y tipo de cambio", y si bien "sostuvo el nivel elevado de tasa de interés de referencia", logró mantener "un sendero de disminución sustancial de la tasa de interés".

Una inflación que desacelera y un dólar cerca del piso de la banda de flotación habilitan una baja en la tasa

Aunque siguen en máximos del año, el BCRA concretó un importante recorte de las tasas desde el 73,5% del 8 de octubre, unos 13 puntos porcentuales en menos de dos meses.

Entonces, el dólar mayorista cerraba a $37,42, casi el mismo valor que registró este martes, a $37,40, aun cuando en la jornada cambiaria trepó más de 2 por ciento.

El economista Gustavo Ber no descarta un "escenario de menor tasa en las LELIQ, ya en el 60%, cuyo descenso podría acelerarse próximamente en caso de confirmarse la expectativa de desaceleración en la inflación".

Seguí leyendo:

El dólar rebotó 2% desde el "piso" de la banda de no intervención del BCRA

Emisión controlada, tasa a la baja y reducción de la inflación: el combo de estabilización, según los economistas