Informes privados que recibe el Banco Central bajaron la estimación de inflación

El Relevamiento de Expectativas de Mercado recortó la previsión de alza de precios al consumidor en 1,3 puntos porcentuales y alcanzó el 30%. Es una baja que no motiva a pensar en reducción relevante de las tasas de interés

Compartir
Compartir articulo
El Banco Central recibió buenas noticias del mercado, pero no alcanzan para flexibilizar la política monetaria (NA)
El Banco Central recibió buenas noticias del mercado, pero no alcanzan para flexibilizar la política monetaria (NA)

Por segundo mes consecutivo, el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que recibe la autoridad monetaria de un conjunto de 55 consultoras, centros de investigación del país y del exterior, y de departamentos económicos de 14 entidades bancarias, arrojó una leve "desinflación" en la proyección a 12 meses vista.

El dato era esperado más que lo habitual por parte del Consejo de Política Monetaria (Copom) del Banco Central, que desde octubre integran el presidente, Guido Sandleris, los vicepresidentes Gustavo Cañonero y Verónica Rappoport, el director Enrique Szewach, y Mauro Alessandro, Gerente Principal de Estrategia y Comunicación de Política Monetaria, que ocupa interinamente el lugar del Subgerente General de Investigaciones Económicas, porque es el que se decidió tomar en cuenta para definir el sendero de las tasas de las Leliq que se ubica en 68,5% anual.

En la ampliación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el Copom se había comprometido a sostener la banda de flotación de las Leliq, determinada en cada licitación diaria, como parte de la estrategia de expansión de base monetaria cero, por arriba de 60% anual hasta diciembre, "hasta que durante dos meses consecutivos el REM arroje desinflación a ritmo de dos puntos porcentuales, en la tasa proyectada a un año".

El dato del REM sobre la previsión de la marcha de los precios es tomado en cuenta para guiar la tasa de interés de referencia del sistema bancario

Si bien el nuevo nivel de expectativas de mercado proyecta una desaceleración de un rango de más de 45% a octubre, en comparación con un año atrás, a 30,6% entre extremos para los próximos meses, fuentes del BCRA aseguraron que "mantendrán la cautela para definir un cambio en la tasa de interés de referencia, hasta que se adviertan señales más fuertes de aumento de la demanda de dinero y recuperación sustentable del ritmo de actividad de la economía en su conjunto.

En relevamiento realizado entre el 29 y 31 de octubre el consenso de los analistas del mercado espera una inflación de 30,6% interanual para los próximos 12 meses y de 20,1% interanual para los 12 meses posteriores.

Si bien se trata de una singular desaceleración respecto del 45% que habría alcanzado en octubre, el dato final lo precisará el Indec el 15 de octubre, se mantiene muy por arriba de la previsión presupuestaria de cerrar 2019 con una tasa de 23% y aproximarse al dígito el año siguiente. De ahí la cautela que decidieron mantener los miembros del Copom, al menos hasta la reunión de diciembre.

Más recesión presente, pero menos futura

La autoridad monetaria comunicó que "los participantes de la encuesta esperan que, en relación con los registros recientes, tanto la inflación general como la núcleo se reduzcan en el primer cuatrimestre de 2019 hasta un promedio mensual de 2,4% y 2,2%, respectivamente", casi la tercera parte del pico que se registró en septiembre.

Para el cierre de 2018, por el contrario, el REM  arrojó una aceleración de la proyección previa en 2,7 puntos porcentuales, a 47,5% interanual.

En cuanto a la actividad económica, también ajustaron negativamente la estimación de la recesión de este año, a 2,4%; pero recortaron la caída prevista para 2019 a 1%, unos 0,5 puntos porcentuales menos que en la proyección previa.

Seguí leyendo:

La estrategia del Banco Central permitió una recuperación y en la semana las acciones argentinas ganaron 11% en dólares

Shell se suma a los aumentos de las nafta, esta medianoche subirá 4,8 por ciento

El FMI confirmó que la misión técnica llegará a la Argentina el 8 de noviembre

Por el arrastre del mes anterior y el aumento de tarifas proyectan una inflación por encima del 5% para octubre