Para la agencia Fitch, la Argentina seguirá en recesión durante 2019
Para la agencia Fitch, la Argentina seguirá en recesión durante 2019

La Argentina se mantendrá en recesión durante 2019, según el último informe sobre América Latina de Fitch Ratings. "Las condiciones financieras externas continuarán siendo un tema macroeconómico para la región el próximo año y serán un desafío más grande para países con mayores déficit de cuenta corriente, limitada Inversión Extranjera Directa, débil liquidez y alta deuda pública denominada en dólares", aseguró Fitch.

Para la agencia, la Argentina y Ecuador serán los países más vulnerables, con el desafío del acceso a los mercados cuando ambos atraviesan por ajustes fiscales.

Las condiciones financieras externas continuarán siendo un tema macroeconómico para la región el próximo año

Además, por el desafiante contexto externo y local, Fitch afirmó que no espera que ninguno de los soberanos con calificación en grado especulativo alcance el codiciado grado de inversión en 2019. "Los riesgos políticos podrían mantenerse como una fuente de sorpresas negativas para la región", agregó.

Con todo, la visión de la agencia es que las condiciones financieras de las principales economías de América Latina se mantendrán "desafiantes" en 2019. "Un endurecimiento de las condiciones externas de financiamiento, un crecimiento económico moderado y dispar y los persistentes desafíos fiscales y riesgos políticos se traspasarán hacia el 2019", aseguró el informe de Fitch Ratings.

El Gobierno argentino busca alcanzar el déficit cero durante el próximo año
El Gobierno argentino busca alcanzar el déficit cero durante el próximo año

"Si bien está previsto que el ambiente de crecimiento general mejore un poco, con la expansión regional del PIB (excluyendo a Venezuela) acelerándose a un 2,1% en 2019 frente a un estimado de 1,5% este año, los riesgos a la baja persisten", según la agencia.

Con respecto al resto de los países de la región, señaló que Brasil seguiría recuperándose después de sufrir su peor recesión en décadas, mientras que la expansión de México se mantendrá relativamente estable el próximo año. Aunque advirtió que cualquier decepción con las reformas o el deterioro en el entorno de las políticas podría "minar la confianza de los inversores y el crecimiento en ambos países".

Los nuevos gobiernos en Brasil y México enfrentarán los desafíos de llevar adelante reformas económicas

Los nuevos gobiernos en las dos mayores economías de América Latina enfrentarán los desafíos de llevar adelante agendas de reformas económicas.

El presidente electo brasileño, Jair Bolsonaro, deberá convencer a un Congreso dividido de la ejecución de los impopulares cambios a las pensiones. Mientas que en México, la incertidumbre aumentó tras la cancelación de las obras del nuevo aeropuerto de la capital decidida por el gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador.

Según Fitch, el crecimiento económico sería mejor en 2019 en varias otras importantes economías de la región como Chile, Colombia y Perú. Pero destacó que la Argentina, Nicaragua y Venezuela probablemente se mantengan en recesión.

Seguí leyendo: