El dólar subió por encima de los 38 pesos y alcanzó su precio más alto de noviembre

En el promedio de bancos de la City porteña se vendió al cierre a $38,51, con alza de 2,9 por ciento. Regresó a valores de principios de octubre

Compartir
Compartir articulo
El dólar acumula un incremento de 103,5% en lo que va de 2018. (Adrián Escandar)
El dólar acumula un incremento de 103,5% en lo que va de 2018. (Adrián Escandar)

Después de haber alcanzado a fines de septiembre un precio máximo por encima de los 41 pesos, tanto en el segmento mayorista como minorista, el dólar tuvo una drástica baja de casi 12% en el mes de octubre, presionado a la baja por las tasas de referencia del Banco Central, por encima del 60% anual en pesos.

En las últimas ruedas y frente a una caída de los rendimientos de las Letras de Liquidez (LELIQ), la divisa de los EEUU retomó el sesgo alcista, siempre dentro de la banda de fluctuación prevista por la entidad que preside Guido Sandleris.

Este viernes se ofreció a $38,51 en el promedio de bancos del microcentro porteño, con ganancia de $1,08 en el día ó 2,9%, y a $38,50 para la venta en las sucursales del Banco Nación, un salto cuya magnitud no se observaba desde fines de septiembre.

En el mercado mayorista también ganó $1,10 (+3%), a 37,60 pesos, el valor más alto desde el 5 de octubre último. La divisa de EEUU ascendió por quinta jornada consecutiva en el mercado minorista e hilvanó la cuarta alza en el mayorista.

El monto negociado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 546,4 millones, mientras que en futuros se operaron USD 709,7 millones en el ROFEX más USD 40,2 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE). La posición para diciembre de 2018 finalizó a 39,54 pesos.

"En un contexto en el que el tipo de cambio se mantuvo próximo al piso de la zona de 'no intervención', durante la primera quincena de noviembre la tasa de interés promedio de las LELIQ profundizó su tendencia decreciente", indicó el BCRA en su Informe de Seguimiento de la Meta de Base Monetaria.

La entidad fijó para este viernes en $35,787 el "piso" de la banda de libre flotación del dólar, y en $46,313 el "techo" para una eventual intervención.

Fuente: Rava Online
Fuente: Rava Online

"A pesar de la estabilidad que el BCRA ha logrado mantener sobre el tipo de cambio consideramos que sería perjudicial que el peso continúe fortaleciéndose frente al dólar luego de haber ganado competitividad y haber absorbido el costo político que ello supuso", subrayó un reporte de Balanz Capital.

El dólar vuelve a venderse al público por encima de los $38 y acumula un alza superior al 100 por ciento en 2018

El Banco Central efectuó su subasta diaria de Letras de Liquidez (LELIQ), en este caso a 10 días de plazo, por $134.844 millones, frente a vencimientos por $183.543 millones.

Con la liberación de unos $48.699 millones por esta renovación parcial, la autoridad monetaria lleva aspirados a través de LELIQ, instrumento exclusivo para bancos que suplanta a las LEBAC, unos $186.930 millones desde comienzos de octubre, un monto equivalente al 15,9% de la Base Monetaria, en $1.175.655,6 millones al pasado 15 de noviembre.

La tasa promedio de corte se ubicó en 61,405%, en la decimocuarta baja consecutiva, desde el anterior 61,699% anual. La tasa máxima adjudicada fue de 61,749 por ciento.

El BCRA concretó otra baja de la tasa de referencia por decimocuarta rueda seguida

La autoridad monetaria adelantó que eliminará el compromiso de una tasa mínima de interés para las LELIQ a partir del 3 de diciembre, cuando había acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que iba a mantener un "piso" del 60% en sus licitaciones de Letras.

Para el economista Gustavo Ber, "a medida que se intensifique la baja de las asfixiantes tasas en pesos y continúe en ascenso la incertidumbre electoral la dolarización de carteras avanzaría con una mayor fuerza".