El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. (Maximiliano Luna)
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. (Maximiliano Luna)

Argentina está en camino de cumplir su meta fiscal este año y decidirá a fines de año si el déficit presupuestario será aún más bajo, afirmó este miércoles el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

"Tenemos un objetivo de déficit primario del 2,7% del PBI. Estamos totalmente convencidos de que lograremos el objetivo y que haremos sin utilizar ninguno de los ajustes permitidos en el programa del FMI", dijo Dujovne.

"Si superamos o no ese objetivo es una decisión que tomaremos a fines de año", dijo a periodistas en París después de presentar sus planes para unirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En su informe semestral, presentado este miércoles, el organismo advirtió de que el endurecimiento de las políticas fiscales y monetarias mantendrán la economía argentina en recesión este año y el que viene y recalcó que aunque se hicieron esfuerzos significativos para aplicar reformas estructurales el proceso de ajuste no finalizó.

Si superamos o no el objetivo de déficit fiscal es una decisión que tomaremos a fines de año

El ministro de Hacienda se reunió en la capital francesa con Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, a quien presentó ante el Consejo la continuidad del plan de acción de Argentina con el organismo.

El ministro Dujovne hizo hincapié en la gran cantidad de reformas que llevó a cabo el gobierno de Mauricio Macri e insistió que cuando termine la actual turbulencia, Argentina se encontrará en mejor situación para crecer de manera sostenida: "Cuando pase esta tormenta, veremos fundamentos macro mucho más fuertes, una economía más competitiva, un país con instituciones más fuertes; y los mismos deseos y convicciones de crear mejores oportunidades para nuestros ciudadanos y una Argentina más fuerte y estable, lista para tener un papel activo y positivo en la comunidad internacional".

Nicolás Dujovne y Ángel Gurría (Prensa Hacienda)
Nicolás Dujovne y Ángel Gurría (Prensa Hacienda)

Por su parte, Ángel Gurría destacó: "Acabamos de tener una excelente discusión entre los miembros del Consejo de la OCDE y el ministro Dujovne, en donde pudimos escuchar de primera mano las transformaciones económicas, sociales e institucionales que el gobierno argentino está llevando adelante".

"Los miembros del Consejo se mostraron muy interesados sobre las perspectivas económicas que presentó el ministro, destacaron el fuerte compromiso del país para alinearse a las mejores prácticas internacionales de la OCDE y expresaron su apoyo unánime a la República Argentina", agregó Gurría.

Cuando pase esta tormenta, veremos fundamentos macro mucho más fuertes y una economía más competitiva

La OCDE reúne a los 36 países que originan el 75% de la Inversión Directa Extranjera en el mundo y el 60% del Comercio global y establece las mejores prácticas internacionales para 300 políticas públicas a través de sus Comités, Grupos de Trabajo y Foros.

La Organización calculó que el producto bruto interno (PBI) de Argentina caerá un 2,8% este año y un 1,9% en 2019. Para 2020 consideró que puede haber un incremento del 2,3 %.

El organismo destacó que el consumo privado y la inversión se mantendrán deprimidos debido a ingresos reales más bajos, mayores tasas de interés y un aumento del desempleo.

La evolución prevista para la Argentina incluye caídas del 2,1% en 2019 en el consumo privado antes de subir un 2% en 2020, mientras que el gasto del sector público nacional retrocederá un 3,2% el año que viene y en 2020 seguirá en negativo (2,5 % menos).

La OCDE admitió que una consolidación fiscal más rápida y una política monetaria estricta lastran el crecimiento a corto plazo, aunque son necesarias para reducir desequilibrios fiscales persistentes.

Más a largo plazo, en su informe estimó que reformas tributarias, administrativas y en el ámbito de la competencia fortalecerán la productividad, y se ve esencial reducir las barreras al emprendimiento.

La OCDE cree que las exportaciones "liderarán la recuperación". Aunque en 2018 se espera que caigan un 2,9%, para los dos próximos años se anticipan avances respectivos del 9,3 y del 8,3 por ciento.

Seguí leyendo: