El Banco Central reaccionó frente al dólar récord.
El Banco Central reaccionó frente al dólar récord.

En una medida para reforzar el "apretón monetario", secar la liquidez de la plaza financiera y ponerle un límite a la demanda de divisas, el Banco Central decidió incrementar la tasa de interés de las Letras LELIQ a 7 días a 65% anual, desde el anterior 60 por ciento.

Las LELIQ son un instrumento de deuda del BCRA que tiene corredores de pases a 1 y a 7 días y solo pueden estar en manos de los bancos, que a cambio de la tasa de interés, entregan sus pesos excedentes a la entidad monetaria.

Los operadores consultados por Reuters afirmaron que el mercado se encuentra expectante por los recientes cambios en la política monetaria del Banco Central y un renovado acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional.

"Las dudas siguen sobrevolando el plan económico del Gobierno pese al acuerdo con el FMI, los nuevos anuncios del BCRA y el discurso que dio el Presidente (…) donde aclaró que los nuevos datos de pobreza 'reflejan las turbulencias y las dificultades que estamos atravesando'", indicó un reporte de la consultora Portfolio Personal.

La tasa de las LELIQ, letras de corto plazo, se negocia en el mercado financiero y determina la tasa de política monetaria

Este viernes el precio del dólar experimenta un alza de 3% y se acerca a los 42 pesos al público, en un mercado de escaso volumen de negocios.

"El Banco Central buscará reducir la inflación mediante una política monetaria que consiste en mantener la base monetaria y la implementación de este objetivo se hará bajo política de contención del tipo de cambio entre bandas de volatilidad de 34-44 pesos a un dólar y con la oferta a los bancos de LELIQ", apuntó la asesoría financiera AdCap.

La tasa de las LELIQ, letras de corto plazo de la entidad monetaria, se negocia en el mercado financiero y determina la tasa de política monetaria, comentaron operadores.

A partir del lunes, el Banco Central realizará subastas diarias de LELIQ, dijeron a Reuters operadores bancarios, aunque aclararon que la medida no está reglamentada aún.

El presidente del BCRA, Guido Sandleris, quien asumió el pasado martes en reemplazo de Luis Caputo, anunció las nuevas medidas monetarias de la entidad para bajar la inflación. En detalle, se comprometió a no aumentar el nivel de la Base Monetaria hasta junio de 2019.

Las nuevas medidas también incluyen una zona de no intervención cambiaria que se encontrará inicialmente entre 34 y 44 pesos por dólar y se ajustará diariamente a una tasa del 3% mensual hasta fin de año, que luego se revisará nuevamente el año que viene.

En el caso de que el tipo de cambio se encuentre por encima de la zona de no intervención, el BCRA realizará ventas diarias de moneda extranjera por hasta 150 millones de dólares.