Dos automotrices suspenderán la producción una semana por la caída de las ventas: 4.100 operarios se verán afectados

Las terminales cordobesas de Renault y Fiat realizarán una "parada técnica" por stock excesivo. Se suma a la decisión de General Motors, que implementó suspensiones rotativas a sus empleados en una planta de Santa Fe

Compartir
Compartir articulo
Las terminales cordobesas de Renault y Fiat aplicarán unas 4.100 suspensiones. (NA)
Las terminales cordobesas de Renault y Fiat aplicarán unas 4.100 suspensiones. (NA)

La caída en las ventas y la recesión ya se sienten en las cadenas de producción del sector automotriz. El parate llegó a tal punto de que las terminales cordobesas de Renault y Fiat dejarán de producir durante una semana, lo que resentirá el trabajo y los salarios de miles de operarios.

Desde desde el lunes 24 al viernes 28, las empresas suspenderán a unos 1.800 operarios en el complejo de Santa Isabel de la automotriz francesa y a unos 2.300 trabajadores de la planta de Ferreyra de Fiat. En total, se afectarán unos 4.100 empleados, que percibirán el 75% de sus salarios por la "parada técnica", según confirmó el diario La Voz del Interior.

El repliegue productivo se extiende a la fábrica de camiones Iveco, que viene implementando suspensiones y retiros voluntarios. Una situación similar  atraviesa Volkswagen. Nissan, en cambio, indicó que "se han readaptado ciertos procesos" en su complejo ubicado en Santa Isabel, pero se comunicó de manera oficial que el "el ritmo de producción viene de acuerdo a lo planeado".

Fuera de la provincia, esta semana se supo que General Motors implementó suspensiones rotativas en su planta de Alvear, en Santa Fe. La firma canceló un turno de producción hasta enero de 2019 por la caída de sus ventas a Brasil. Los empleados suspendidos cobrarán el 70% del salario.

En relación a la situación económica del sector, la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba advirtió por el "serio riesgo" en el que se encuentran las autopartistas, ya que de continuar la tendencia tendrán que "adecuar sus niveles de producción a los volúmenes de trabajo de las terminales".

infobae

Sobre la actualidad del sector fabril en general, en la provincia de Córdoba el 15% de las industrias prevé realizar despidos, según un informe de la Unión Industrial de Córdoba junto con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE).

En Santa Fe, en tanto, y con el consumo en caída, varias fábricas de distintos rubros decidieron frenar su producción y adelantar las vacaciones o implementar suspensiones de sus empleados.

La fábrica de heladeras Electrolux, por ejemplo, decidió licenciar a todo el personal de su planta, ubicada en la zona sur de Rosario, durante el mes de octubre, debido a una "acumulación de stock" de unidades producidas. La compañía aclaró que sus más de 1000 empleados continuarán percibiendo sus sueldos. "Para la gente es molesto tener que tomar vacaciones ahora, porque cualquiera prefiere hacerlo cuando sus hijos están en el receso escolar de verano o para las fiestas de fin de año, pero en este escenario de crisis, esto es lo menos malo", manifestó el abogado del gremio metalúrgico local, Pablo Cerra, en declaraciones al diario La Capital.
SEGUÍ LEYENDO:

Por la caída del consumo, fábricas deciden frenar su producción y adelantar vacaciones a sus empleados

Cuáles son las causas que explican la mayor caída del PBI en los últimos cuatro años

Los principales empresarios del país le piden al Gobierno que haga el ajuste como lo hace el sector privado