Nicolás Dujovne: "Aún tenemos cifras de inflación extravagantes"

El ministro de Economía abrió la segunda jornada de la cumbre del T20. Aseguró que las Argentina va camino a convertirse en una economía "plenamente solvente", lo que permitirá "desterrar" esos índices de precios. Además, reconoció que el equilibrio fiscal global llevará "dos o tres años" más

Compartir
Compartir articulo

El ministro de Economía Nicolás Dujovne abrió la segunda jornada de la Cumbre del T20, el grupo de afinidad del G20 que nuclea a los Think Tanks más importantes del mundo. Con más de 1.000 participantes de 60 países del globo, el evento debate en el CCK las propuestas para los líderes del foro -que este año preside Argentina- sobre el futuro del trabajo, la irrupción de la digitalización y la inteligencia artificial, cómo morigerar los efectos del cambio climático, la búsqueda de un futuro alimentario sostenible y la equidad económica de género, entre otros temas.

En su intervención aseguró que "por primera vez en 10 años" se presentó un  proyecto de presupuesto equilibrado. "Por primera el presupuesto tiene equilibrio fiscal primario en las cuentas públicas, todavía nos falta llegar al equilibrio global, no llevará dos o tres años más, pero la Argentina está en camino a convertirse en una economía plenamente solvente y eso le va a dar muchísima más previsibilidad". Además, agregó que ese "camino"  va a ayudar a "desterrar definitivamente las cifras extravagantes de inflación que todavía tenemos".

"El equilibrio fiscal es fundamental, en eso estamos trabajando y lo vamos a lograr muy pronto", prometió el ministro. Aseguró, también, que para que la inversión impulse el crecimiento se necesita una "economía ordenada". Para el ministro, esa "economía ordenada se refleja en el presupuesto que se discute en el Congreso por estos días.

El ministro Dujovne abrió la segunda jornada de la Cumbre del T20 en el CCK(Adrián Escandar)
El ministro Dujovne abrió la segunda jornada de la Cumbre del T20 en el CCK(Adrián Escandar)

Además, reafirmó la voluntad de cambio del gobierno: "Hace dos años decidimos un nuevo rumbo para crecer de forma sostenida por primera vez, pagando los costos que haya que pagar".

"Sabemos que los problemas requieren respuestas globales y somos conscientes de que estamos ante una coyuntura con muchos desafíos, no solo internacionales, sino también domésticos", aseguró Dujovne y agradeció las recomendaciones del T20 que -según prometió- "van a ser muy importantes para el G20.

El trabajo del T20 es clave para transformar las ideas en recomendaciones

"El trabajo del T20 es clave para transformar las ideas en recomendaciones. Eso contribuye para generar políticas públicas, lo que nos permite a nosotros hacer el mejor uso del conocimiento. Su trabajo complementa nuestros esfuerzos y nos permite generar soluciones de políticas. Por eso hemos trabajado para alimentar las sinergias entre el T20 y el G20", agregó.

Adalberto Rodríguez Giavarini, presidente del CARI, y Jorge Mandelbaum, presidente de CIPPEC, las dos instituciones que lideran el Think 20, ayer le entregaron al presidente Mauricio Macri el comunicado final del grupo de afinidad del foro (Adrián Escandar)
Adalberto Rodríguez Giavarini, presidente del CARI, y Jorge Mandelbaum, presidente de CIPPEC, las dos instituciones que lideran el Think 20, ayer le entregaron al presidente Mauricio Macri el comunicado final del grupo de afinidad del foro (Adrián Escandar)

Ayer, en la misma Sala Argentina del CCK donde habló Dujovne, el presidente Mauricio Macri recibió las 20 recomendaciones del T20 para que sean tenidas en cuenta en la cumbre de presidentes del 30 de noviembre y 1 de diciembre, en la que participarán el estadounidense Donald Trump, el ruso Vladimir Putin y la alemana Angela Merkel, entre otros líderes planetarios.

La cumbre del T20, liderada por CIPPEC y CARI, cuenta con seis oradores de prestigio internacional: Jeffrey Sachs, director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia; el experto en políticas educativas Nicholas Burbules, profesor de la Universidad de Illinois; y la economista Nora Lustig, profesora de la Universidad de Tulane; José Antonio Ocampo, codirector del Banco de la República de Colombia, Vera Songwe, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para África de Naciones Unidas (CEPA) y Thomas Straubhaar, profesor de Relaciones Económicas Internacionales en la Universidad de Hamburgo y ex director del Instituto de Economía Internacional de Hamburgo (HWWI).

Más tarde, a las 19:30 de este martes, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, cerrará la cita con "un diálogo abierto" con los investigadores de los 150 think tanks que integran el T20.

Seguí leyendo: