Percepción, psicología y política: las tres P que resumen los desafíos económicos de Macri, según The Financial Times

Para el diario británico, el problema para el Gobierno argentino no es tanto convencer a los inversores internacionales sino a los ahorristas locales y "asustadizos"

Compartir
Compartir articulo
La foto de Mauricio Macri comiendo flan llegó a las páginas de The Financial Times
La foto de Mauricio Macri comiendo flan llegó a las páginas de The Financial Times

En un artículo publicado esta semana, el diario The Financial Times resumió en tres P los desafíos que enfrenta el presidente Mauricio Macri: percepción, psicología y política. "La pelota está ahora en la cancha de Macri", planteó el prestigioso medio británico especializado en finanzas.

En primer lugar, destacó a "las percepciones" como uno de los retos y criticó los desaciertos de comunicación del presidente argentino, especialmente el mensaje transmitido por redes sociales en el que anunció un adelanto de desembolsos del FMI, cuando aún no estaba confirmado por el organismo: fue "un error que alimentó el pánico del mercado", afirmó.

Se criticaron los desaciertos de comunicación del presidente argentino, especialmente el mensaje transmitido por redes sociales donde anunció un adelanto de desembolsos del FMI

Para los analistas, ahora es necesario tranquilizar a los inversores locales y del exterior con un mensaje claro: la Argentina no tendrá problemas para cubrir sus necesidades de financiamiento hasta fines de 2019, ya sea que los mercados vuelvan a invertir en la Argentina o no. "Actualmente se está midiendo a Argentina con una barra demasiado alta, tomando el peor escenario para todo", dice Miguel Kiguel, ex subsecretario de Finanzas. "Tenemos la posibilidad de obtener ayuda del FMI, tenemos USD 50.000 millones en reservas. Es difícil pensar que la Argentina no puede lograrlo".

Si Macri logar transmitir ese mensaje correctamente, la psicología del mercado puede seguirlo. "Pero el problema, sin embargo, no es tanto convencer a los ambiciosos inversores internacionales sino a los ahorristas locales asustadizos", opinó el artículo de The Financial Times. Y justificó la falta de confianza de los argentinos en su propia moneda, que perdió más de la mitad de su valor este año. "Luego de ocho defaults, dos episodios de hiperinflación, 20 programas respaldados por el FMI en 60 años y múltiples crisis monetarias, ya no tienen fe en el peso".

El breve discruso de Macri donde anunció la reformulación de acuerdo con el FMI, criticado como un error de comunicación
El breve discruso de Macri donde anunció la reformulación de acuerdo con el FMI, criticado como un error de comunicación

"Los enemigos del Banco Central no son los especuladores de fondos de inversión", dijo Walter Stoeppelwerth, jefe de investigación del banco de inversión Balanz. "El apetito insaciable por los billetes verdes viene de las pequeñas empresas que están pendientes si las tasas aumentan hasta el infinito y más allá".

En la nota, firmada por los periodistas John Paul Rathbone y Benedict Mander, se indicó que para resolver ese problema se requiere cambiar el estado de ánimo local, que a su vez depende del mayor imponderable de todos: la "política venenosa" de Argentina, a veces comparada con un pelotón de fusilamiento circular. "Macri necesita que el Congreso apruebe un nuevo presupuesto que se presentará esta semana que, como parte del acuerdo del FMI, busca eliminar el déficit fiscal en 2019. Conseguir austeridad siempre es difícil. En la Argentina, ya en recesión y con casi un tercio de la población en la pobreza, es aún más difícil".

El problema, sin embargo, no es tanto convencer a los ambiciosos inversores internacionales sino a los ahorristas locales asustadizos

Al evaluar la política interna de la Argentina, el diario británico aseguró que Macri mantiene el apoyo de los que temen la vuelta de las políticas populistas asociadas con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a las que muchos culpan por los problemas económicos actuales. "Fortalecido por un escándalo de corrupción que envolvió al gobierno anterior, su índice de aprobación aún ronda el 30% —destacaron—. Las discusiones políticas apuntalan todos los temores sobre las perspectivas de Argentina".

Macri no solo debe gestionar el programa renegociado con el FMI, también debe negociarlo con los políticos locales y, además, ganar la reelección. "<strong>Los inversores están preocupados de que la falta de éxito económico provoque la caída de Macri, lo que equivale al regreso de un gobierno populista", explicó otro de los especialistas financieros mencionados en a nota, Jorge Mariscal, de UBS Wealth Management.

Nicolás Dujovne, Christine Lagarde y Gustavo Cañonero, la semana semana en el FMI
Nicolás Dujovne, Christine Lagarde y Gustavo Cañonero, la semana semana en el FMI

Según el artículo, esta es la razón por la cual el FMI apoyó a la Argentina con su mayor préstamo de la historia. También por eso Donald Trump elogió el liderazgo de Macri. "Aunque ese apoyo llegó fiel a su estilo. Unos días antes, el presidente de los Estados Unidos se había jactado de lo agradable que le resulta que el dólar sea tan fuerte y poderoso, aunque esa sea una de las causas del dolor financiero de la Argentina", señaló la nota.

Un detalle de la nota muestra que la popularidad de la metáfora del "flan" de Alfredo Casero ya trascendió las fronteras la Argentina: fue usada para explicar la actual crisis financiera y sus causas.

Los inversores están preocupados de que la falta de éxito económico provoque la caída de Macri, lo que equivale al regreso de un gobierno populista

Para The Financial Times, la foto que el presidente subió a sus redes comiendo un flan fue un error. "Dos semanas más tarde, como el padre de la metáfora de Alfredo Casero, Macri tuvo que llamar a los bomberos mientras los mercados argentinos se incendiaban, e inesperadamente solicitó al FMI un desembolso acelerado de fondos. El peso colapsó 15% en las próximas 48 horas. Para defenderlo, la Argentina elevó las tasas de interés al 60%", detalló la nota.

El estrés extremo del mercado argentino plantea múltiples problemas. El diario mencionó tres. El primero es financiero: ¿representa el comienzo de un colapso de los mercados emergentes de un tipo no visto desde que una serie de crisis rodó desde Rusia y Asia a América del Sur a finales del siglo pasado?, se preguntaron los periodistas.

Alfredo Casero y su historia del flan, usadas para explicar la crisis financiera argentina
Alfredo Casero y su historia del flan, usadas para explicar la crisis financiera argentina

El segundo es filosófico: si el gobierno "tecnocrático" de Macri, que encabeza el G20 y siguió la ortodoxia económica al mismo tiempo que cuenta con pleno apoyo internacional, no puede competir con los mercados caprichosos, ¿quién puede hacerlo? El tercero, que puede responder a ambas preguntas, trata de la propia Argentina: ¿qué salió mal con su programa de reforma y ​​si, todavía, puede salir bien?

El diario recolectó una serie de factores que afectaron a la Argentina para hablar de la tormenta perfecta: la peor sequía en tres décadas, las tensiones en Medio Oriente que elevaron los precios del petróleo, entre otros. "Sin embargo, es peligroso generalizar desde lo particular. La tormenta perfecta de factores externos que afectó a Argentina también puede ser única. Pero sus problemas contribuyeron a una inquietud más amplia entre los inversionistas, está más en juego aquí que el destino de un país latinoamericano de tamaño mediano", advirtitó

"Crisis es una palabra fuerte", dice Mohamed El-Erian, asesor económico principal de Allianz. "Pero, este momento mal navegado podría evolucionar hacia una crisis que, si se extendiera, correría el riesgo de representar una amenaza para las economías avanzadas".

Seguí leyendo