"¿Qué hacemos en el mientras tanto?", la pregunta de los industriales que incomodó al ministro Dante Sica

Lo consultaron sobre el sector productivo pyme, que se encuentra con un nivel de impuestos al que consideraron extremo y una tasa de interés "inabordable"

Compartir
Compartir articulo

En el día de su cumpleaños, al ministro Dante Sica le tocó enfrentar a un auditorio difícil: los empresarios industriales. Este martes, les habló poco después de la apertura de la 24° Conferencia Industrial Argentina e intentó explicarles cuál es el plan del Gobierno para el sector —golpeado por las los altos niveles de las tasas de interés y los recientes anuncios de retenciones  a todas las exportaciones— una vez que se logre la estabilización de la macroeconomía.

"Estos días tuvimos que tomar fuertes medidas para poder dar señales claras en un contexto de crisis macroeconómica. Medidas que no hubiésemos querido tomar, como las retenciones temporales, pero son una señal para poder logar el equilibrio fiscal que nos permita seguir avanzando", arrancó Sica.

Queremos seguir construyendo un camino de reducción del déficit que nos va a permitir tener más solidez y avanzar en el proceso

"Sabemos que es un medida dura e ingrata, pero queremos seguir construyendo un camino de reducción del déficit que nos va a permitir tener más solidez y avanzar en el proceso", continuó el ministro, uno de los que tomó más relevancia en la nueva conformación del Gabinete nacional. Y reconoció que la inflación no sólo destruye la capacidad de compra sino que no nos permite tener una moneda fuerte para contar con un mercado de capitales que permita desarrollar las industrias.

Pero Luis Betnaza, vicepresidente UIA y directivo de Techint, que estaba a cargo de moderar la charla, lo sorprendió al preguntarle qué pueden hacer las empresas durante el tránsito entre la situación actual y la llegada de la estabilidad. "Nos deja pendiente un tránsito entre todas estas medidas, que son dolorosas, y la necesidad de darle una respuesta especialmente al sector productivo pyme, que se encuentra con un nivel de impuestos extremo y un tema de tasa de interés que es inabordable", le consultó, y destacó que la tendencia en la Argentina suele ser que lo temporal se transforme en permanente.

La charla entre el ministro Dante Sica y Luis Betnaza, directivo de la UIA y de Techint
La charla entre el ministro Dante Sica y Luis Betnaza, directivo de la UIA y de Techint

Sica destacó que desde el Gobierno manejan dos agendas: una de corto plazo y otro de mediano plazo. "A nivel macro, hasta que la economía no se estabilice con estas señales que permitan que se calme el mercado cambiario y que deje de tener volatilidad, tenemos que actual sobre coyuntura", explicó. En el caso del sector pyme el foco está en la cadena de pagos, que según destacó, "el estrés que está sufriendo hoy es muy fuerte".

También se refirió a las altas tasas, que desde hace cuatro meses "no son sostenibles para una inversión productiva de mediano plazo". Entre las medidas destacó el acuerdo con los bancos públicos para el financiamiento de la cadena de corto plazo y el capital de trabajo. "Vamos a ampliar la línea actual y vamos a trabajar con los bancos privados, subsidiando nosotros esa tasa", anticipó.

Sica destacó que el estrés que está sufriendo la cadena de pagos hoy es muy fuerte

Los directivos de la UIA aún le "pasan la factura" a Sica porque durante un encuentro, días después de asumir como ministro, les había señalado que en septiembre podían comenzar a ver una baja en la tasa de interés, que finalmente subió de 45% a 60%. En la charla de este martes les hizo una nueva promesa: "Estamos confiados que con estas últimas medidas y esta nueva revisión del acuerdo con el FMI podamos tener mucho mas estabilizada la economía y con la expectativa de a finales del año empezar a ver una baja en la tasa de interés y una economía que, de alguna manera deje de caer".

Pero aclaró que no se van a descuidar los temas de mediano plazo, como el avance en una nueva Ley Pyme y programas como Exporta Simple y la ventanilla única para el comercio exterior que estará disponible a partir de noviembre.

Seguí leyendo

 

Últimas Noticias

¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

El psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin explicó cómo la idea del amor romántico y el dinámico colisionan en la actualidad. Diez consejos para darse nuevas oportunidades
¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Una historia para comprender lo lejos que son capaces de llegar las personas para no quedar expuestas
¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Quienes transitan esta condición pueden presentar dificultades con el desarrollo del lenguaje, el contacto visual y las expresiones faciales. El doctor Christian Plebst, médico psiquiatra infanto juvenil y especialista en TEA explicó a Infobae las claves para el tratamiento
Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?

Un año atrás eran cuestionados porque los usuarios no cargaban las baterías y usaban sólo el motor naftero. Incluso se les quitaron las subvenciones de los gobiernos. Pero en febrero se vendieron más que los eléctricos y son una salvación para las marcas. En nuestro país hay poca oferta todavía
Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?

El joven que vuelve a la Argentina con una beca del Conicet y la emotiva videollamada que sorprendió a su mamá

Federico Wenger estuvo dos años en una Universidad de Canadá. La angustia por las críticas de Javier Milei a los científicos y el entusiasmo por volver a trabajar en la Universidad de La Plata. La historia detrás del video viral que recorrió las redes sociales
El joven que vuelve a la Argentina con una beca del Conicet y la emotiva videollamada que sorprendió a su mamá
MÁS NOTICIAS